Leptoglossus occidentalis - Chinche de las Piñas



Hace algunas fechas os hablaba sobre el Chinche de las Calabazas, pues bien, para continuar con los Hemípteros de la Familia Coreidae, os traigo hoy el archiconocido Chinche de las Piñas, que fue introducido hace unos años procedente de Norte América y está actualmente declarado como especie invasora y de cuarentena por los daños que según estudios y experiencias está efectuando en las cosechas de pino piñonero, Pinus pinea, y que para mayor dificultad, son imposibles de detectar por el aspecto externo de la piña.

Se trata de un insecto succionador de savia, fundamentalmente de piñas y semillas de coníferas, para lo cual utiliza su larga trompa. Es un insecto inconfundible, con un tamaño que se aproxima a los 20 milímetros y con algunas características identificativas como son las largas y delgadas antenas móviles, ensanchamiento de las tibias de las patas posteriores, salientes en forma de dientes en los fémures de las patas posteriores, bandas ajedrezadas y aplanadas en los laterales del abdomen y finalmente, unas lineas blancas que recuerdan a un número "4" en la parte final de cada uno de los hemiélitros.

Aunque no lo parezca son muy buenos voladores y son capaces de emitir olores muy potentes como medio de defensa si se ven increpados.



Como curiosidad podemos decir que pasa la época más desfavorable del año en cuarteles de invernada, donde se reúnen grandes colonias mediante feromonas de agregación, para lo cual, utilizan nidos de aves o roedores, grietas de árboles o muros e incluso viviendas. 

Las fotografías fueron realizadas a finales del mes de octubre en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, donde pude ver multitud de ejemplares, imagino que buscando un lugar para pasar el invierno. En concreto están realizadas sobre un panel divulgativo de los que se han instalado a raíz de la declaración del Parque Nacional.

Espero que sea de vuestro interés y que ayude a conocer este pequeño e interesante individuo que de poco o nada tiene responsabilidad.


Clase - Insecta; Orden - Hemiptera; Familia - Coreidae
Género - Leptoglossus; Especie - Leptoglossus occidentalis

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flashes
100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flashes

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario