Spinellus fusiger



Hoy os presento un hongo de una división que todavía no había aparecido por el blog, los Zygomycetes, grupo complejo al que pertenecen los mohos, como el conocido Moho Negro del Pan (Rhizopus sp.) o los de la fruta. Poseen reproducción tanto sexual como asexual, y son de ecología principalmente saprofita, pero también parásita de plantas, animales y de otros hongos.

En el caso de esta especie, se trata de un hongo parásito de otros hongos, principalmente de los géneros Mycena, como el de la fotografía, y Collybia, aunque se ha citado también sobre otros.

Forma una serie de estructuras filamentosas de color blanco rematadas en una pequeña esfera, que son los esporangios, generadores de las Zygosporas.

Se desarrolla sobre los sombreros de estas setas, destruyendo el himenio e impidiendo, o al menos dificultando, la formación de esporas de los mismos.

Es un hongo bastante frecuente durante el otoño, con el que he tenido la ocasión de encontrarme en varias ocasiones. Esta fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.

Espero que sea de vuestro interés!!


Subdivisión - Zygomycotina; Orden - Mucorales; Familia - Phycomycetaceae
Género - Spinellus; Especie - Spinellus fusiger

100mm; f8; 1/200; 800ISO; Flashes

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!