Vanessa atalanta - Atalanta o Almirante Rojo



Desde los comienzos del blog el tema de los Lepidópteros (mariposas y polillas) ha sido siempre uno de los más recurrentes y que más me ha atraído, aunque últimamente no han sido muchas las entradas sobre estos espectaculares animalillos. Con este nuevo Nymphalido llegamos a las 72 publicaciones, alrededor de 68 especies diferentes de mariposas, y nada mejor para retomar el tema que esta bellísima Atalanta o Almirante Rojo.

Se trata de una mariposa de buena envergadura, rondando los 6 centímetros, destaca por su coloración oscura en el anverso, con llamativas manchas blancas en las zonas subapicales de las alas anteriores, así como sendas bandas rojas o naranja intenso en la parte media de dichas alas y en el extremo de las posteriores. El reverso es mucho más críptico y poco llamativo, con una mezcla de colores pardos y grises que le sirven para camuflarse con el medio cuando está en reposo.

Sus orugas poseen una línea dorsal amarilla, con una serie de falsas espinas y puntos blancos en toda su superfice, además son solitarias y se alimentan fundamentalmente de Ortigas (Urtica sp.)



Suele pasar el invierno en forma de imago, siendo habitual verla volar los días soleados de la estación fría. Se trata además de una especie muy migratoria, caracterizada por su potente vuelo y sus bellos planeos.

La podemos encontrar, por tanto, durante la práctica totalida del año y en multitud de hábitats diferentes, desde cerros, hasta páramos, bosques, cascos urbanos, parques, etc.



Se trata de una mariposa prácticamente inconfundible, bastante abundante, como su pariente la Vanesa de los Cardos (Cynthia cardui), y que conseguí fotografiar a comienzos del mes de julio en las riberas del Río Pirón en el centro de la provincia de Segovia.

Espero que os guste!!


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Vanessa; Especie - Vanessa atalanta

100mm; f8; 1/160; 100ISO
100mm; f4; 1/160; 160ISO
100mm; f8; 1/200; 160ISO

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario