Lentinellus micheneri



Para llegar a la entrada número 100 en la sección de micología, os traigo hoy este espectacular Lentinellus micheneri, conocido hasta hace no mucho como L. cochleatus o L. omphalodes, y enmarcado también hasta hace no mucho en los Tricholomatales (Pleurotaceae) y que actualmente se encuentra en una incierta posición sistemática, incluyéndolo algunos autores dentro de los Aphyllophorales.

Más allá de planteamientos científicos, podemos decir que se trata de un hongo de descomposición de restos de madera, fundamentalmente de planifolios, en el que los cuerpos de fructificación aparecen fundamentalmente durante el otoño.

Dichos cuerpos de fructificación, son de pequeño tamaño, alcanzando raramente los 6-8 centímetros, con sombreros profundamente umbilicados, margen ondulado y coloración pardo rojiza. El himenio está formado por láminas cremosas con la arista muy denticulada, mientras que el pie, habitualmente excéntrico, es corto y con la base más oscura que el resto.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de noviembre en el Hayedo de la Pedrosa al Este de la provincia de Segovia.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Pleurotaceae
Género - Lentinellus; Especie - Lentinellus micheneri

100mm; f8; 1/4; 100ISO; Trípode y Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario