Digitalis purpurea - Dedalera



Para continuar con una de mis familias favoritas, las Scrophuralariáceas, os presento hoy uno de los ejemplares más representativos y conocidos de la misma, la Dedalera o Digital, Digitalis purpurea.

Se trata de una planta vivaz, que puede alcanzar portes algo mayores de un metro. Sus hojas basales son oval lanceoladas y pubescentes, sobre todo en el envés. La inflorescencia por su parte es en forma de larga espiga, con flores tubulares que recuerdan a un dedal y de color rosado o purpúreo. El fruto es una cápsula globosa.

Florece entre los meses de mayo y septiembre, habitando en claros y bordes de bosques de naturaleza silícea, pero con un mayor requerimiento hídrico que su pariente D. thapsi, que además posee las flores de color más rosado y los pelillos de las hojas pegajosos.

Otro bello ejemplar de Digital es D. obscura, conocido como Calzas de Lobo, y en el que destacan bellos colores anaranjados, rojizos y amarillos. Aún así, todos ellos son muy tóxicos, por contener numerosos alcaloides, como la digitalina, que puede llegar a ser letal incluso en dosis bajas.

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de agosto en el Puerto de Navafría, en la vertiente Segoviana de la Sierra, donde volví desempolvar de nuevo mi vieja 400D que tan buenos momentos me ha dado y me sigue dando...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Digitalis; Especie - Digitalis purpurea

100mm; f4; 1/160; 100ISO; Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario