Leptotes pirithous - Gris Estriada



Leptotes pirithous es una mariposa de la familia de los Licénidos que hasta la fecha se me había resistido, fotográficamente hablando, pero que en una de mis últimas salidas pude verla en bastantes ocasiones, así que aquí la tenéis!!

Se trata de una mariposa de pequeño tamaño, rondando los 2 centímetros de envergadura. Destaca el reverso de color grisáceo, con bandas claras que se van intercalando. En el extremo aparecen dos ocelos de fondo negro y contorno violáceo y anaranjado, además de una bonita cola que le hace inconfundible.

Sus larvas se alimentan de plantas de la familia de las Leguminosas (Codesos, Alfalfas, Retamas, etc) pero también se ha citado en Labiadas y Ericáceas entre otras.

Habita sobre todo en áreas degradadas, zonas de cultivos y de matorral de hasta media montaña, volando entre los meses de marzo y octubre en varias generaciones que se van solapando.



Una especie similar, que ya os mostré hace algunas fechas es Lampides boeticus - Canela Estriada, también con los ocelos y la cola, pero con una coloración más clara en el reverso.

Ambas fotografías fueron realizadas a comienzos del mes de agosto en el Puerto de Navafría, en la provincia de Segovia.

Espero que sea de interés!!


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Leptotes; Especie - Leptotes pirithous

100mm; f7.1; 1/160; 100ISO; Flash
100mm; f6.3; 1/160; 100ISO; Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario