Cortinarius hercynicus



El otoño se acerca, y como en los últimos años las previsiones no son buenas para los seteros; otra cosa es para aquellos que disfrutamos del mundo micológico más allá del tema recolector y/o gastronómico, ya que por propia experiencia puedo asegurar que los otoños secos, en los que todo el mundo se queja de que no salen níscalos o boletus, han sido los que más he aprendido sobre este mundillo, en los que he visto especies que no había visto nunca y en los que más me he divertido en el campo.

Para hoy, y continuando con el complejo grupo de los Cortinariales, os presento una especie que produce unas setas espectaculares, de un color púrpura y una textura aterciopelada impresionantes, como es Cortinarius hercynicus.

Se trata de un hongo de ecología micorrícica, que va asociado a coníferas, y que sus cuerpos de fructificación son muy similares a los de Cortinarius violaceus, pero este último se asocia y se ha descrito bajo frondosas.

Las setas que produce son de buen tamaño, unos 10-15 centímetros, de sombrero hemisférico de color violeta y textura aterciopelada. Las láminas son también violetas en la juventud, pero en la madurez se tornan de color ferruginoso, como hierro oxidado. El pie es macizo y engrosado en la base y con restos de cortina también violeta en su superficie.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en los pinares de Pineda de la Sierra al Sureste de la provincia de Burgos. Con esta entrada son 15 las especies de setas que han salido de aquel lugar, así que sí, si os gusta la fotografía micológica, ni lo dudéis, es un lugar recomendado.

Salud!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Cortinariaceae
Género - Cortinarius; Especie - Cortinarius hercynicus

35mm; f10; 1 Seg; 100ISO; Trípode y  Flashes

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario