Fuligo Cinerea


Hace tiempo escribí en el blog una serie de 5 entradas sobre la biología, tipología, morfología y ecología de los Myxomicetes, podéis leerla pinchando sobre la línea anterior. 

Poco a poco voy a ir subiendo algunas especies más, que tengo pendientes de publicar, para así completar y complementar toda la información que os dejaba en las citadas entradas sobre estos interesantes seres.

Para hoy os traigo una especie bastante abundante y fácil de encontrar como es Fuligo cinerea, se trata de un Myxo con fructificaciones en forma de etalio, que varía entre los 2 y 20 centímetros, pulvinulado en la madurez y con una coloración externa que varía entre el blanco, el gris y el ocre.

Su hipotalo (base) es blanco y muy delgado, mientras que el córtex (capa externa) es grueso, pero muy frágil, se deshace entre los dedos, y con composición calcárea. Las esporas son de color negro en masa, con tonalidades violáceas o púrpuras.

Su hábitat habitual es sobre madera o cortezas, también sobre restos herbáceos en ocasiones, siendo frecuente encontrar sus fructificaciones a finales de verano y durante el otoño.

El término "Fuligo" proviene del latín, "Jugo", hace referencia a la consistencia de los individuos en sus fases iniciales de plasmodio, recordando a una especie de espuma, mientras que "cinerea" se refiere al color ceniza, ceniciento o grisáceo que poseen sus cuerpos de fructificación.

La fotografía ha sido realizada a mediados del mes de octubre en las riberas del Río Pirón a su paso por el término municipal de Carbonero El Mayor en la provincia de Segovia. El ejemplar estaba situado sobre la corteza de un Chopo bastante añoso y con parte de su copa muerta.


Clase - Myxomycetes ; Orden - Physarales; Familia - Physaraceae;
Género - Fuligo; Especie - Fuligo cinerea

100mm; f11; 1/4; 100ISO; Trípode y Flashes de Relleno

2 comentarios :

  1. Yo tengo un olivo y en las raíces está lleno .. espero que no sea malo para el árbol..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un individuo saprófito, por lo que no debería causar problemas.

      Eliminar