Hoy os traigo una curiosa seta de bellas tonalidades amarillas, Hygrophorus chrysodon, cuyo nombre científico hace referencia a la viscosidad de sus cuerpos fructíferos (Hygrophorus) y a los dientes o escamas amarillas que sobresalen del sombrero y el pie (Chrysodon).
Posee habitualmente poco tamaño, oscilando el sombrero entre los 4 y 10 centímetros de diámetro; destaca en dicho sombrero el margen incurvado con flocones amarillos. Su himenio está formado por láminas subdecurrentes, distantes y de tonalidades blanquecino amarillentas. Resalta en el pie una zona anular amarilla sobre un fondo casi blanco.
Es relativamente fácil de encontrar en otoños con precipitaciones normales, habitando en bosques de frondosas o bosques mixtos.
La fotografía fue realizada a mediados de noviembre en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, bajo un bonito rodal de avellanos y pinos silvestres que daban refugio a estos llamativos hongos.
Para ampliar la información macro y microscópica pueden visitar el Blog de Luís Miguel García Bona.
Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Hygrophoraceae
Género - Hygrophorus; Especie - Hygrophorus chrysodon
100mm; f4; 1/160; 400ISO; Beanbag y Reflector.
Interesante, esta no la conocía. Un beso.
ResponderEliminarEs bastante común, Teresa, sobre todo en otoños como el que hemos tenido este año. Besos
EliminarUna seta preciosa que no he visto nunca
ResponderEliminarGracias por publicar estas cosas.
Saludos
Es ciertamente bonita, Pini!!
EliminarGracias a ti por pasarte a ver y comentar.
Saludos
Muy bonita, me encanta todo lo referente a la jardinería, de hecho empece en esta web https://titulofp.es/fp-jardiner%C3%ADa-cu a estudiar lo que es cultivar diferentes especies vegetales.
ResponderEliminarGracias Silvia!! Deberíamos valorar más la formación profesional y el aprender oficios, no todo tiene por qué ser carreras universitarias...
EliminarSaludos