Esta entrada va destinada, entre otros menesteres, a contribuir a parte de mi formación, concretamente como tarea del curso de Creación y Publicación de Contenidos Digitales en Internet.
Para continuar aportando información y sumar nuevas especies botánicas al blog, os traigo hoy un nuevo taxón de la familia de las Oleáceas, concretamente el conocido como Aligustre.
Se trata de una planta de porte arbustivo, cuyas hojas, dispuestas de forma opuesta, cortamente pecioladas, con formas que van desde elípticas a lanceoladas, de consistencia algo coriácea y de coloración verde intensa, son principalmente caducas aunque dependiendo del ambiente y el lugar pueden permanecer largo tiempo en la planta, comportandose como subpersistentes o perennes.
Las flores son hermafroditas y de color blanco, se disponen siempre en racimos piramidales y terminales, siendo su aparición habitual durante la primavera y el verano, entre los meses de abril y agosto, aunque no es raro encontrar floraciones difusas fuera de esta época.
En cuanto a los frutos, son bayas carnosas, de color negro, aparición otoñal y con cierta toxicidad.
Habita frecuentemente en orlas de bosques y sotos ribereños, siempre con cierta humedad ambiental y edáfica, pero sin preferencia marcada hacia la naturaleza del suelo. Es por tanto más abundante en la mitad Norte peninsular, volviéndose más localizado y escaso cuanto más hacia el sur.
El uso principal que podríamos destacar de la planta es el tintóreo, así de las hojas y brotes se obtiene un polvillo llamado Alheña en algunas zonas de Castilla que sirve para teñir de verde, de la corteza se obtiene una tintura amarilla que se usaba para teñir la lana, mientras que de sus frutos se obtienen tintes negros, violacéos, azulados y rojos, en función de la maduración y estado de los mismos.
Se cita en algunos lugares como planta forrajera, con la salvedad de sus frutos, que habría que separarlos antes de echársela al ganado. También aparecen citas sobre su madera, que aunque no muy abundante, se ha utilizado para tallar pequeños objetos o realizar cestos con las ramas.
Las fotografías fueron realizadas en tres momentos diferentes del año y en tres lugares diferentes, la primera a comienzos de junio en las riberas del Río Cega (Segovia), la segunda a finales del mismo mes en el Río Tiermes (Soria) y la tercera a mediados del mes de octubre en las faldas de la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Liliales; Familia - Oleaceae
Género - Ligustrum; Especie - Ligustrum vulgare
100mm; f2.8; 1/500; 100ISO;
100mm; f5; 1/200; 100ISO; Flash de Relleno
100mm; f5; 1/200; 100ISO; Flash de Relleno
100mm; f4; 1/200; 200ISO;
Muy interesante, como siempre
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Pini.
EliminarSaludos
Un placer verte de nuevo y con el mismo nivel de siempre
ResponderEliminarIgualmente Joaquín, nos leemos!!
EliminarBonita entrada. Saludos.
ResponderEliminarGracias Teresa.
EliminarSaludos
gracias por todo me ha sido muy útil
ResponderEliminar