El Socarrillo, también llamado bocha o lebrela en algunos lugares, es una mata leñosa de porte redondeado y tamaño medio, con multitud de ramificaciones, bastante pubescente y color ceniciento que pertenece a la familia de las leguminosas.
Sus hojas son compuestas, formadas por 5 foliolos sentados y lineares, como se muestra en la segunda fotografía, de ahí su nombre científico (pentaphyllum), aunque he leído también que en realidad son 3 foliolos más dos estípulas con aspecto de hoja. Las flores, de color blanco cremoso y pequeño tamaño, se agrupan en densas cabezuelas terminales, y los frutos, en forma de legumbre, son ovalados y color negruzco.
Florece entre los meses de abril y julio, con preferencia por terrenos calizos, normalmente formando matorrales de degradación de encinares y quejigares, pero también en lugares abiertos, soleados y secos.
Es una especie abundante en los terrenos calizos de la provincia de Segovia.
Como curiosidad podemos citar, que sirve como planta nutricia a varias especies de lepidópteros diurnos, principalmente de la familia de los licénidos, como Glaucopsyche melanops, Glaucopsyche alexis, Callophrys rubi, Celastrina argiolus, etc.
Ambas fotografías se han tomado a principios del presente mes de junio en las proximidades al monte de Fuente del Valle, lugar de terreno calizo próximo a la localidad segoviana de Mata de Cuéllar.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Dorycnium; Especie - Dorycnium pentaphyllum
TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash
Gracias por la invitación Abraham!
ResponderEliminarParece muy interesante la iniciativa pero me va a ser imposible asistir, ya que aparte de que me queda bastante lejos, ese fin de semana lo tengo ya ocupado ...
Saludos y Bienvenido