Hace un par de meses los blogs rebosaban con fotos de esta bonita planta, no quise entonces publicarla para no saturar más el tema, así que aprovechando que ya no es época de Quitameriendas vamos a hacer ahora un pequeño recordatorio.
Como todos sabéis esta singular planta que florece en otoño, pertenece a la familia de las liliáceas, junto con azucenas, jacintos y ajos silvestres entre muchas otras. Es por tanto una planta bulbosa, pero al contrario que las anteriormente citadas su porte es mucho menor, no levantando más allá de 10 centímetros del suelo en el mejor de los casos.
Sus flores son espectaculares, con unos colores rosados y lilas que le hacen muy llamativa. Normalmente salen de manera solitaria aunque no es raro encontrar alguna pareja saliendo del mismo bulbo.
Para diferenciarla de otras especies parecidas, como por ejemplo los Crocus, debemos fijarnos en que los tépalos sean libres hasta la base, que no estén soldados entre sí como ocurre en los Azafranes silvestres.
En Segovia crece en las zonas de sierra, (y allí hice la fotografía) siempre en praderas, pastos o herbazales, junto con otras especies como los citados Azafranes silvestres (Crocus nudiflorus).
En cuanto a su curioso nombre hay mucha literatura, normalmente haciendo referencia a que cuando florece esta planta las tardes empiezan a ser más cortas, y se empieza a cenar antes, quitando la merienda de nuestro menú.
Otro nombre dado es el de Ahuyentapastores o Espantapastores, indicando a los mismos al florecer que debían empezar a recoger antes el ganado, ya que las noches ganan tiempo al día.
Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Liliaceae
Género - Merendera; Especie - Merendera montana
40mm; f11; 1/80; 100ISO; +0,3EV; Trípode
Esta si que la conozco...pero desde hace poco,a final del verano pasado las vimos en unas laguras y llamaron mucho mi atencion.
ResponderEliminarMuy bonita.
Besos
En esta ocasión creo que vamos a ser muchos los que coincideremos en conocerla, habitual, y abundante forma incluso 'manchas' sobre el terreno.
ResponderEliminar¡Ay que envidia de poder desempolvar el macro y tirarse al suelo en busca de la foto!
Saludos
Jeje debo ser de los pocos que no recuerda haber visto esta planta, a partir de ahora me fijaré más para no confundirla con los Crocus, la foto de lo más didáctica y bonita. Saludos
ResponderEliminarpues yo como jorapavi... aún no he visto a la quitameriendas¡¡¡ al menos en persona (bueno, en planta), porque en foto sí, que en los blogs, parece que es famosilla, jejeje.
ResponderEliminarbesos
Pues yo no la he visto, ni en los blogs ni en el campo. Me ha encantado la foto y las explicaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Curioso nombre para una planta tan bonita.
ResponderEliminarLa he visto en algún otro blog, pero al natural no la he visto nunca ¡qué pena!
Preciosa!
Si, es bastante comun por todas partes. Pero no le resta encanto a su humilde belleza.
ResponderEliminarBuena foto.
Saludos,
Buenas, ¿te importa que te enlace desde mi página web?
ResponderEliminarEs una página que habla de naturaleza en los Montes de Valsaín y para un monográfico de flores que he preparado me gustaría poner tu página entre los enlaces.
Si por aquí por el norte también es bastante común, aunque ello no la desmerece.
ResponderEliminarHay zonas donde los praos están llenos de ellas y parecen tapices naturales.
Una fotografía muy bonita.
Saludos
Si Mª Angeles, son muy atractivas y se ven desde lejos, ya que esos colores son muy llamtivos...
ResponderEliminarBesos
A veces son impresionantes los rodales de quitameriendas, parece un suelo estampado de flores, jeje
ResponderEliminarYa queda menos para eso Juan!!
Saludos
Si diferencian bastante bien Jorapavi, cuando la tengas delante no tendrás ninguna duda, estas parecen como más estilizadas, aunque los crocus tambíen son muy chulos...
ResponderEliminarSaludos
Si que lo es, sobre todo en otoño Pilar, los blogs están repletos de esta y otras plantas de floración tardía...
ResponderEliminarBesos
Pues me alegro de haber sido el primero en mostrártela Elvira, cuando la encuentres en el campo te va a gustar todavía más, seguro!!
ResponderEliminarUn abrazo
Si Montse, el nombre es muy peculiar y te aseguro que es difícil de olvidar...
ResponderEliminarSeguro que algún día la encuentras!!
Besos
Para nada Jorreto, aunque sea muy común tiene ese encanto de la floración otoñal y por su puesto la espectacularidad de sus formas y colores!!
ResponderEliminarSaludos
Sin ningún problema Honorio!!!
ResponderEliminarTu página está muy bien, la conocí hace unos meses gracias al blog de Javier Dorrego, que hablaba de ella...
Saludos
Gracias Mabel, como bien dices es común pero especial y esas alfombras que forma en ocasiones son una delicia...
ResponderEliminarSaludos