Helvella leucopus



Helvella leucopus, en ocasiones llamada Bonete o Capilote, es otra seta del grupo de los ascomycetos de muy sencilla identificación, primeramente por su pequeño a mediano tamaño, más o menos 5 centímetros de altura, pero sobre todo por su morfología, su hábitat y su época de fructificación.

En cuanto a la primera podemos decir que cuenta con un pie más o menos grueso en proporción con el sombrero, liso, totalmente hueco y de color blanquecino, de ahí lo de leucopus. El sombrero por su parte es muy característico, tiene una forma lobulada conocida en el argot micológico como de Silla de montar, ya que recuerda un poco a este instrumento, es además algo pubescente, de color marrón oscuro casi negro por el exterior y blanquecino en el interior.

En cuanto al hábitat y época de fructificación debemos decir que es una seta típica de choperas (Populus sp.) y en menor medida en bosques de ribera, que hace su aparición durante la primavera.

Como especies de posible confusión tendríamos todas las Helvella de sombrero lobulado, en mayor o menor medida, aunque probablemente sean H. lacunosa, H. fusca y H. elastica las que puedan dar algún problema, si bien, las dos primeras no tienen el pie liso, sino que está surcado con costillas más o menos marcadas, y la tercera aunque tiene el pie más parecido, su sombrero es algo diferente, como podéis apreciar en la entrada dedicada a ella de hace unas semanas.

Citar como curiosidad, que al igual que muchos de los ascomycetes posee en su composición toxinas termolábiles que pueden provocar la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre si son consumidas en crudo.

La fotografía es de hace varias primaveras, la de 2.007 para ser exactos, y se realizó como es habitual en esta especie dentro de una chopera.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Helvella; Especie - Helvella leucopus

40mm; f11; 1/30; 100ISO; Trípode

12 comentarios :

  1. ¡Primero! Las orejas de gato me parecen tan simpáticas que es una pena no tenerlas por aquí. Lo que sí han salido son Peziza enormes bajo las encinas, pero... ¿sabrías cómo puedo distinguir P.repanda de P.merdae - espero no sea la merdae por motivos obvios? Si quieres responderme al correo, mejor quizá, ¿no? Un saludo y, como siempre, enhorabuena por esas fotos que haces.

    ResponderEliminar
  2. ¡Menudo "sombrero" lleva esta seta! Curiosísima. Lo que no encuentres tú...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué seta tan hermosa!
    Estupenda toma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si que son bonitas Naturalista!! Te contesto con más detalle en el correo, pero adelanto que el microscopio puede ser la clave...
    Saludos naturalistas

    ResponderEliminar
  5. A qué es bonito el sombrero Elvira!!
    Está por aquí es bastante común y conocida por mucha gente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi también me parece una seta muy chula Silvia!!
    Saludos y gracias por tu visita, :)

    ResponderEliminar
  7. Otra mas para la coleccion que yo desconocia...es un placer pasar por aqui y seguir disfrutando dia a dia de nuevos ejemplares,tan bien explicados y tan bien fotografiados.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. JOer Raul....no se de donde sacas tantisima seta, a cual mas preciosa.
    Tengo yo unas cuantas guardadas por el HD, pero ni se me ocurre subir una al blog, ademas creo que son venenosas...jejejjj
    Cojonuda y bien documentada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. más piropos para la seta¡¡¡
    qué chulísima... al natural tal vez llame menos la atención porque es pequeña según dices, pero en foto es super llamativa¡¡¡
    me gusta mucho el color del sombrero en contraste con el pie¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Uff, es un mundo muy amplio Mª Angeles!! Yo sólo conozco unas pocas especies!!
    Me alegra que te gusten!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Jeje, es que llevo unos añitos, no muchos, fotografiando setas y me he juntado ya con unas cuantas!!
    Pues animate Jorreto, seguro que son acongojantes esas fotos que tienes por ahí guardadas, y si te puedo ayudar con alguna, yo encantado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si que es llamativa Pilar, y como bien dices en realidad no es muy grande y cuesta encontrarla, ya que a veces las hojas de los chopos las tapan por completo.
    Ese contrate es muy chulo, verdad?
    Saludos

    ResponderEliminar