Helvella leucopus



Helvella leucopus, en ocasiones llamada Bonete o Capilote, es otra seta del grupo de los ascomycetos de muy sencilla identificación, primeramente por su pequeño a mediano tamaño, más o menos 5 centímetros de altura, pero sobre todo por su morfología, su hábitat y su época de fructificación.

En cuanto a la primera podemos decir que cuenta con un pie más o menos grueso en proporción con el sombrero, liso, totalmente hueco y de color blanquecino, de ahí lo de leucopus. El sombrero por su parte es muy característico, tiene una forma lobulada conocida en el argot micológico como de Silla de montar, ya que recuerda un poco a este instrumento, es además algo pubescente, de color marrón oscuro casi negro por el exterior y blanquecino en el interior.

En cuanto al hábitat y época de fructificación debemos decir que es una seta típica de choperas (Populus sp.) y en menor medida en bosques de ribera, que hace su aparición durante la primavera.

Como especies de posible confusión tendríamos todas las Helvella de sombrero lobulado, en mayor o menor medida, aunque probablemente sean H. lacunosa, H. fusca y H. elastica las que puedan dar algún problema, si bien, las dos primeras no tienen el pie liso, sino que está surcado con costillas más o menos marcadas, y la tercera aunque tiene el pie más parecido, su sombrero es algo diferente, como podéis apreciar en la entrada dedicada a ella de hace unas semanas.

Citar como curiosidad, que al igual que muchos de los ascomycetes posee en su composición toxinas termolábiles que pueden provocar la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre si son consumidas en crudo.

La fotografía es de hace varias primaveras, la de 2.007 para ser exactos, y se realizó como es habitual en esta especie dentro de una chopera.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Helvella; Especie - Helvella leucopus

40mm; f11; 1/30; 100ISO; Trípode