Coccinella septempunctata - Mariquita



Os traigo hoy un insecto por todos conocido como es la Mariquita o Mariquita de Siete Puntos, si traducimos literalmente su nombre científico (Coccinella septempunctata), la cual, pertenece al Orden de los Coleópteros (Coleoptera)

Es de pequeño tamaño, siempre menor de un centímetro, con una forma más o menos semiesférica. Sus alas (elitros) son de color rojo o anaranjado en ocasiones bastante intenso, en las que se distribuyen 7 puntos negros, tres en cada ala y uno en el centro. El resto del cuerpo es de color negro, a excepción de algunos puntos blancos de distinto tamaño en los laterales de la cabeza.

Su alimentación se basa en ácaros, cochinillas y pulgones principalmente, por lo que comparte hábitat con todos ellos. Es considera además como elemento beneficioso en el control biológico de plagas, sobre todo en temas agrícolas, reduciendo así el posible uso de insecticidas.

Es un insecto abundantísimo que podremos encontrar sin mucha dificultad a partir de la primavera, éste en concreto reposaba sobre una hierbecilla de un prado cercano a Navalmanzano a mediados del mes de mayo del pasado año.

Lo más complicado a la hora de fotografiar estos insectos, al menos para mi, es eliminar o atenuar en la medida de lo posible los brillos que generan sus superficies extremadamente reflectantes, que ni los difusores comunes consiguen eliminar, como es el caso de la fotografía que os muestro, y que obligan a hacer experimentos con diferentes materiales para aminorar en la medida de lo posible esos reflejos...


Clase - Insecta; Orden - Coleoptera; Familia - Coccinellidae
Género - Coccinella; Especie - Coccinella septempunctata

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash