Muscari neglectum - Penitentes o Nazarenos



Comentaba en los inicios de este blog cuando hablaba del Muscari comosum o Nazarenos, que existía una especie similar, de la que algún día os hablaría, que era el Muscari neglectum, también llamados Nazarenos o Penitentes.

Bueno, pues ese día ha llegado aunque casi con un año de diferencia. Es también ésta una planta bulbosa, perteneciente a la misma familia, las liliáceas, pero normalmente de menor porte.
Sus hojas son muy estrechas y con sección semicircular, mientras que las flores se agrupan en densos racimos terminales, tienen también un intenso color morado y una forma más o menos ovoide, destacando como en la anteriormente citada especie, flores de dos tipos, unas estériles, superiores y de color más claro y otras fértiles, inferiores y de color oscuro.

Florece algo antes que la otra especie, entre los meses de marzo y mayo, ocupando también prados, herbazales y bordes de caminos y cultivos, y siendo igualmente común en la práctica totalidad de la provincia.

Algunos de los usos y curiosidades que he podido encontrar de estas dos plantas son, a parte del uso estético como plantas ornamentales, el de plantas tintoreras, como afrodisíacos en el norte de África (bulbos), como ambientador, para tratamientos de la piel e incluso comentan que de jóvenes pueden resultar fatales para el ganado...

La fotografía se realizó a mediados de la pasada primavera en un herbazal a los pies de la Sierra de Guadarrama.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae
Género - Muscari; Especie - Muscari neglectum

100mm; f16; 1/160; 100ISO; Flash