Morchella esculenta - Colmenilla



La Colmenilla o Manjarria es una seta típicamente primaveral de grupo genérico de los Ascomycetos. Es una seta muy estudiada y bien conocida por los micólogos, pero seguramente es también una seta famosa entre los aficionados y los seteros (Setero: se dice de aquel que desgraciadamente sólo ve la micología como una fuente de alimento)

Su morfología hace que sea inconfundible, primeramente hay que decir que es una seta totalmente hueca, tanto en el píe como en el sombrero, este último tiene la forma típica de panal de abejas, de ahí lo de colmenilla, ya que está formado por una serie de alveolos o celdillas irregules y delimitadas por una serie de costillas más o menos patentes en función de la especie de Morchella que tratemos, variando la forma del mismo desde globosa en la variedad rotunda hasta casi cónica en la Morchella conica. Su color es cremoso o amarillento y puede alcanzar portes de hasta 15 centímetros. El píe por su parte, se une al sombrero por la base, es blanquecino o cremoso, siempre más claro que el sombrero y ligeramente granuloso.

En general es una seta bastante frágil, que se rompe fácilmente, con un olor agradable en la juventud pero que se vuelve fuerte, desagradable y algo espermático cuando está muy madura.

Es un hongo de ecología saprófita, por lo que se nutre descomponiendo restos de vegetales en zonas húmedas y sombrías, como bosques de ribera o de planifolios, no siendo una seta rara en la provincia de Segovia pero tampoco muy abundante.



No me gusta hablar mucho de la comestibilidad, pero como dice mi colega Carlos "¡¡Todas las setas se pueden comer, todas, aunque sea una vez!!", y en este caso hay que decir que su consumo puede provocar dos síndormes tóxicos, por un lado un Síndrome Hemolítico Leve, es decir, destrucción de los globulos rojos de la sangre, que se hace notar al orinar de color oscuro y un Síndrome Cerebeloso, con síntomas similares al vertigo.

El primero de ellos lo originan unas tóxinas termolábiles, es decir, que se destruyen con el calor, más o menos a partir de 60-70 ºC y el segundo, de origen más confuso, que se apacigua al disminuir el agua de la seta.

Además su confusión con cualquier especie del género Gyromitra puede ser fatal, ya que éstas si son setas altamente tóxicas. Se diferencian bien, pero si somos novatos en la materia podemos llevarnos una desagradable experiencia... La diferencia principal radica en la forma del sombrero, que en las Gyromitra, no en todas, tiene forma cerebriforme y no alveolada como en el caso de la Colmenilla.

Su confusión con otras como Mitrophora semilibera o Verpa sp. no tendría mucho problema, aunque éstas son de menor porte y morfología algo diferente.

En cuanto a la fotografía, ya que la segunda es un detalle de la primera para mostrar mejor esos alveolos, decir que se realizó la primavera pasada en un lugar que se escapa un poco de lo habitual para esta seta, y que ya he descrito antes, por lo que me llamó bastante la atención...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Morchellaceae
Género - Morchella; Especie - Morchella esculenta

50mm; f8; 1/125; 100ISO; Trípode