La Colmenilla o Manjarria es una seta típicamente primaveral de grupo genérico de los Ascomycetos. Es una seta muy estudiada y bien conocida por los micólogos, pero seguramente es también una seta famosa entre los aficionados y los seteros (Setero: se dice de aquel que desgraciadamente sólo ve la micología como una fuente de alimento)
Su morfología hace que sea inconfundible, primeramente hay que decir que es una seta totalmente hueca, tanto en el píe como en el sombrero, este último tiene la forma típica de panal de abejas, de ahí lo de colmenilla, ya que está formado por una serie de alveolos o celdillas irregules y delimitadas por una serie de costillas más o menos patentes en función de la especie de Morchella que tratemos, variando la forma del mismo desde globosa en la variedad rotunda hasta casi cónica en la Morchella conica. Su color es cremoso o amarillento y puede alcanzar portes de hasta 15 centímetros. El píe por su parte, se une al sombrero por la base, es blanquecino o cremoso, siempre más claro que el sombrero y ligeramente granuloso.
En general es una seta bastante frágil, que se rompe fácilmente, con un olor agradable en la juventud pero que se vuelve fuerte, desagradable y algo espermático cuando está muy madura.
Es un hongo de ecología saprófita, por lo que se nutre descomponiendo restos de vegetales en zonas húmedas y sombrías, como bosques de ribera o de planifolios, no siendo una seta rara en la provincia de Segovia pero tampoco muy abundante.
No me gusta hablar mucho de la comestibilidad, pero como dice mi colega Carlos "¡¡Todas las setas se pueden comer, todas, aunque sea una vez!!", y en este caso hay que decir que su consumo puede provocar dos síndormes tóxicos, por un lado un Síndrome Hemolítico Leve, es decir, destrucción de los globulos rojos de la sangre, que se hace notar al orinar de color oscuro y un Síndrome Cerebeloso, con síntomas similares al vertigo.
El primero de ellos lo originan unas tóxinas termolábiles, es decir, que se destruyen con el calor, más o menos a partir de 60-70 ºC y el segundo, de origen más confuso, que se apacigua al disminuir el agua de la seta.
En cuanto a la fotografía, ya que la segunda es un detalle de la primera para mostrar mejor esos alveolos, decir que se realizó la primavera pasada en un lugar que se escapa un poco de lo habitual para esta seta, y que ya he descrito antes, por lo que me llamó bastante la atención...
El primero de ellos lo originan unas tóxinas termolábiles, es decir, que se destruyen con el calor, más o menos a partir de 60-70 ºC y el segundo, de origen más confuso, que se apacigua al disminuir el agua de la seta.
Además su confusión con cualquier especie del género Gyromitra puede ser fatal, ya que éstas si son setas altamente tóxicas. Se diferencian bien, pero si somos novatos en la materia podemos llevarnos una desagradable experiencia... La diferencia principal radica en la forma del sombrero, que en las Gyromitra, no en todas, tiene forma cerebriforme y no alveolada como en el caso de la Colmenilla.
Su confusión con otras como Mitrophora semilibera o Verpa sp. no tendría mucho problema, aunque éstas son de menor porte y morfología algo diferente.
Su confusión con otras como Mitrophora semilibera o Verpa sp. no tendría mucho problema, aunque éstas son de menor porte y morfología algo diferente.
En cuanto a la fotografía, ya que la segunda es un detalle de la primera para mostrar mejor esos alveolos, decir que se realizó la primavera pasada en un lugar que se escapa un poco de lo habitual para esta seta, y que ya he descrito antes, por lo que me llamó bastante la atención...
Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Morchellaceae
Género - Morchella; Especie - Morchella esculenta
Género - Morchella; Especie - Morchella esculenta
50mm; f8; 1/125; 100ISO; Trípode
fantastico ejemplar el que has fotografiado y muy bien documentado. saludos
ResponderEliminarJoer Raul, eres una enciclopedia micologica... que maravilla de descripscion. Aun asi y despues de leerme tus explicaciones, yo no como una de estas, ni las parecidas por si acaso.
ResponderEliminarVaya, que como me saques del champiñon del super...ni regaladas. Me gusta mas retratarlas. A ver si subo algunas de este otoño que tengo por ahi...
Estupendas fotos.
Un abrazo,
Vaya, y yo que al principio había leído morchella suculenta....:)
ResponderEliminarEstupendas fotos, para no variar, claro.
Un saludo
Sólo falta una puertecilla y un duende. :-) ¡Fantástica foto, Ramuol!
ResponderEliminarUn abrazo
Como siempre, fotografia y documentacion alucinantes. Y te cuento, pero no te rias, este fin de semana (que he descansado del carnaval aunque no lo parezca) he intentado hacer alguna foto de alguna setilla que se vé por ahí pero... uffff como cuesta doblar la espalda!!! y las rodillas!!! descubrí que estoy oxidada, chirrio por todas mis articulaciones jajajaja
ResponderEliminarA la vista pues de los acontecimientos decidí abandonar la cuestion y tirar de tele para no tener que doblarme tanto. ¡Madre mia, necesito desoxidarme urgentemente! jajajajaja
Un abrazo :)
Entiendo que la llamen "colmenilla" parece un panal de rica miel ¡es preciosa!
ResponderEliminarY ya veo que también andamos tirando de "archivo",jejeje... que la primavera se está haciendo esperar muchísimo.
Siempre es un placer leer tus entradas, tan enriquecidas con detalles y, por supuesto, tus magníficas fotos.
Un abrazote y buen fin de semana!!
Yo no tenia ni idea que habian tantas, tan diferentes y con tanta belleza.
ResponderEliminarOtra maravilla.
Besos
Por aquí tampoco suelen ser muy comunes, y el micófago autóctono no las recolecta mucho .
ResponderEliminarPero son preciosas con ese color y texturas , excelente descripción y fotillo.
un saludo,
Preciosas fotos estoy deseando pillarlo.... joooo .. que wapoo,
ResponderEliminartú como siempre.
salud amigo
qué chulísima foto, Ramuol¡¡
ResponderEliminary completísimas las explicaciones.
pero no sigo que al final vamos a acabar con tu modestia, jejeje.
besos y buen finde, que al menos aquí nos va a salir el sol ^__^
La foto es genial y la explicación perfecta, desde luego tendré cuidado de no comer setas de este tipo, gracias, por cierto es preciosa
ResponderEliminarMe fascina la cantidad y variedad de sustancias tóxicas que producen los hongos. ¿Serán defensas químicas contra los animales que puedan comerse las setas? Todo son preguntas, Ramuol... Un saludo, y enhorabuena por las fotos.
ResponderEliminarMuy buenas fotos compañero,sobre todo el detalle de los alveolos.
ResponderEliminarEs curioso que la Gyromitra,tóxica muy peligrosa,en su dia fuera considerada comestible????
Quizas antes fueran más "duros" los seteros...je je.
Saludos.
Bonitas fotos de la colmenilla.
ResponderEliminarDe pequeño recuerdo ir con la familia a buscar colmenillas a la orilla del río Tajo.
No sabía que podía producir esos sintomas.
Un saludo.
Espléndidas imágenes de la colmenilla, Ramuol. E interesante información.
ResponderEliminarSaludos.
Heres genial fantastico. leer tus comentarios, tan faciles de entender.explicandolo todo hasta la ultima coma:.Tengo curiosida por saber el nombre de mi ranita puedes informarte.gracias amigo
ResponderEliminarLa verdad es que estaba en un estado inmejorable Sebastian, perfecto para la foto!! Saludos
ResponderEliminarPues si Jorreto, lo primero de todo es la prudencia!! A mi también es lo que más me gusta, fotografíarlas!!
ResponderEliminarÁnimo con esas fotos que seguro que son muy buenas...
Un abrazo
Podríamos decir Silvia que suculenta y esculenta son palabras sinónimas, ya que ese es su significado, a pesar de que es un poco tóxica, jeje
ResponderEliminarSaludos
Me encanta esa imaginación que tienes Elvira, que envidia, ya me gustaría a mi ser más imaginativo!!
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Merce!! No me río, no que a mi a veces también me pasa, sobre todo en esta época que parece que esta uno como el tiempo!!
ResponderEliminarUn abrazo
PD: Has probado con 3 en 1, jeje
Si que es bonita Montse!! Y si el archivo nos da para disfrutar de la fotografía cuando el tiempo no acompaña ni poco, ni nada, como ahora...
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana
Y las que quedan MªAngeles!! Es un mundo impresionante, amplio y muy desconocido!!
ResponderEliminarBesos
Si lo son Bibiano, da gusto encontrarse con ellas, y más sabiendo que no son muy abundantes...
ResponderEliminarSaludos
Ya queda menos Tomás, solo hace falta que acompañe un poco la temperatura porque agua van a tener para hartarse...
ResponderEliminarSalud
Pilar, ante estas maravillas, la inmensidad de la naturaleza y lo poco que sabemos de ella, no nos queda de otra que agachar las orejas y tragarnos nuestros aires de grandeza, ¿no te parece?
ResponderEliminarBesos y buena semana, de nuevo pasada por agua!!
Gracias Corazón Verde, si que es bonita, eh!!
ResponderEliminarCualquier precaución es poca, yo recomiendo ver las setas con otros ojos distintos a los de si se comen o no, es más gratificante todavía.
Saludos
Ya te digo Naturalista, todo preguntas, y las posibles respuestas seguramente suposiciones, porque mira que sabemos poco de la naturaleza...
ResponderEliminarMi teoría a tu pregunta es esta, aunque su validez pueda ser muy dudosa: Teniendo en cuanta que este tipo de setas (ascomycetes en general) son de los hongos menos evolucionados, ya que no poseen ningún tipo de estructura que proteja las partes fértiles de los mismos, como pudiera ocurrir en el caso de los basidiomycetes (en su mayoría), imagino que han tenido que desarrollar algún tipo de defensa para lograr perpeturse, además sus fuertes olores no suelen ser de gran ayuda, por lo que estas tóxinas podrían ser su medio de defensa, ahora ¿Cómo afectan o no estas toxinas en los diferentes metabolismos de los potenciales consumidores, a excepción del hombre, donde si se han probado?
Uff, todo son dudas!!
Saludos
Gracias Compañero!! Qué razón tienes con lo de la Gyromitra, hace años se consumía como la colmenilla, incluso en centro y norte Europa se sigue consumiendo, a pesar de sus "bondades"
ResponderEliminarEn general, nos estamos volviendo todos unos blandos, los estilos de vida y sobre todo de alimentación actuales, no son nada saludables!!
Saludos Xurde
Gracias @ngel! Por norma general, la toxicidad de esta seta se suele tomar bastante a la ligera, es verdad que no suele ser grave, pero también es verdad que su consumo no nos es necesario para vivir...
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias Javier! Es un mundo que me apasiona este de la micología...
ResponderEliminarSaludos
Gracias Miguel! Ahora voy a echar un ojo, pero yo tampoco soy una enciclopedia, jeje, de las ranas sólo conozco algunas, pocas...
ResponderEliminarSaludos
Hola que tal, vivo en México y en mi casa estàn creciendo esto tipo de colmenilla me gustaría saber si me puedes dar mas información sobre ella o en dado caso mandarte una foto para saber si son las mismas o es una variación. Quedó en espera de tus comentarios, gracias.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarLo primero de todo gracias por tu comentario, decirte que desconozco absolutamente la flora micológica de México, así que no se si podré ayudarte mucho... De todas formas si quieres puedes enviarme alguna foto/info al correo que tengo en el apartado "Autor del Blog" en el lateral derecho del mismo.
Saludos