Morchella esculenta - Colmenilla



La Colmenilla o Manjarria es una seta típicamente primaveral de grupo genérico de los Ascomycetos. Es una seta muy estudiada y bien conocida por los micólogos, pero seguramente es también una seta famosa entre los aficionados y los seteros (Setero: se dice de aquel que desgraciadamente sólo ve la micología como una fuente de alimento)

Su morfología hace que sea inconfundible, primeramente hay que decir que es una seta totalmente hueca, tanto en el píe como en el sombrero, este último tiene la forma típica de panal de abejas, de ahí lo de colmenilla, ya que está formado por una serie de alveolos o celdillas irregules y delimitadas por una serie de costillas más o menos patentes en función de la especie de Morchella que tratemos, variando la forma del mismo desde globosa en la variedad rotunda hasta casi cónica en la Morchella conica. Su color es cremoso o amarillento y puede alcanzar portes de hasta 15 centímetros. El píe por su parte, se une al sombrero por la base, es blanquecino o cremoso, siempre más claro que el sombrero y ligeramente granuloso.

En general es una seta bastante frágil, que se rompe fácilmente, con un olor agradable en la juventud pero que se vuelve fuerte, desagradable y algo espermático cuando está muy madura.

Es un hongo de ecología saprófita, por lo que se nutre descomponiendo restos de vegetales en zonas húmedas y sombrías, como bosques de ribera o de planifolios, no siendo una seta rara en la provincia de Segovia pero tampoco muy abundante.



No me gusta hablar mucho de la comestibilidad, pero como dice mi colega Carlos "¡¡Todas las setas se pueden comer, todas, aunque sea una vez!!", y en este caso hay que decir que su consumo puede provocar dos síndormes tóxicos, por un lado un Síndrome Hemolítico Leve, es decir, destrucción de los globulos rojos de la sangre, que se hace notar al orinar de color oscuro y un Síndrome Cerebeloso, con síntomas similares al vertigo.

El primero de ellos lo originan unas tóxinas termolábiles, es decir, que se destruyen con el calor, más o menos a partir de 60-70 ºC y el segundo, de origen más confuso, que se apacigua al disminuir el agua de la seta.

Además su confusión con cualquier especie del género Gyromitra puede ser fatal, ya que éstas si son setas altamente tóxicas. Se diferencian bien, pero si somos novatos en la materia podemos llevarnos una desagradable experiencia... La diferencia principal radica en la forma del sombrero, que en las Gyromitra, no en todas, tiene forma cerebriforme y no alveolada como en el caso de la Colmenilla.

Su confusión con otras como Mitrophora semilibera o Verpa sp. no tendría mucho problema, aunque éstas son de menor porte y morfología algo diferente.

En cuanto a la fotografía, ya que la segunda es un detalle de la primera para mostrar mejor esos alveolos, decir que se realizó la primavera pasada en un lugar que se escapa un poco de lo habitual para esta seta, y que ya he descrito antes, por lo que me llamó bastante la atención...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Morchellaceae
Género - Morchella; Especie - Morchella esculenta

50mm; f8; 1/125; 100ISO; Trípode

34 comentarios :

  1. fantastico ejemplar el que has fotografiado y muy bien documentado. saludos

    ResponderEliminar
  2. Joer Raul, eres una enciclopedia micologica... que maravilla de descripscion. Aun asi y despues de leerme tus explicaciones, yo no como una de estas, ni las parecidas por si acaso.
    Vaya, que como me saques del champiñon del super...ni regaladas. Me gusta mas retratarlas. A ver si subo algunas de este otoño que tengo por ahi...
    Estupendas fotos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Vaya, y yo que al principio había leído morchella suculenta....:)
    Estupendas fotos, para no variar, claro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sólo falta una puertecilla y un duende. :-) ¡Fantástica foto, Ramuol!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, fotografia y documentacion alucinantes. Y te cuento, pero no te rias, este fin de semana (que he descansado del carnaval aunque no lo parezca) he intentado hacer alguna foto de alguna setilla que se vé por ahí pero... uffff como cuesta doblar la espalda!!! y las rodillas!!! descubrí que estoy oxidada, chirrio por todas mis articulaciones jajajaja

    A la vista pues de los acontecimientos decidí abandonar la cuestion y tirar de tele para no tener que doblarme tanto. ¡Madre mia, necesito desoxidarme urgentemente! jajajajaja

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Entiendo que la llamen "colmenilla" parece un panal de rica miel ¡es preciosa!

    Y ya veo que también andamos tirando de "archivo",jejeje... que la primavera se está haciendo esperar muchísimo.

    Siempre es un placer leer tus entradas, tan enriquecidas con detalles y, por supuesto, tus magníficas fotos.

    Un abrazote y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Yo no tenia ni idea que habian tantas, tan diferentes y con tanta belleza.

    Otra maravilla.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por aquí tampoco suelen ser muy comunes, y el micófago autóctono no las recolecta mucho .
    Pero son preciosas con ese color y texturas , excelente descripción y fotillo.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Preciosas fotos estoy deseando pillarlo.... joooo .. que wapoo,
    tú como siempre.
    salud amigo

    ResponderEliminar
  10. qué chulísima foto, Ramuol¡¡
    y completísimas las explicaciones.
    pero no sigo que al final vamos a acabar con tu modestia, jejeje.
    besos y buen finde, que al menos aquí nos va a salir el sol ^__^

    ResponderEliminar
  11. La foto es genial y la explicación perfecta, desde luego tendré cuidado de no comer setas de este tipo, gracias, por cierto es preciosa

    ResponderEliminar
  12. Me fascina la cantidad y variedad de sustancias tóxicas que producen los hongos. ¿Serán defensas químicas contra los animales que puedan comerse las setas? Todo son preguntas, Ramuol... Un saludo, y enhorabuena por las fotos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas fotos compañero,sobre todo el detalle de los alveolos.
    Es curioso que la Gyromitra,tóxica muy peligrosa,en su dia fuera considerada comestible????
    Quizas antes fueran más "duros" los seteros...je je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bonitas fotos de la colmenilla.
    De pequeño recuerdo ir con la familia a buscar colmenillas a la orilla del río Tajo.
    No sabía que podía producir esos sintomas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Espléndidas imágenes de la colmenilla, Ramuol. E interesante información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Heres genial fantastico. leer tus comentarios, tan faciles de entender.explicandolo todo hasta la ultima coma:.Tengo curiosida por saber el nombre de mi ranita puedes informarte.gracias amigo

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que estaba en un estado inmejorable Sebastian, perfecto para la foto!! Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues si Jorreto, lo primero de todo es la prudencia!! A mi también es lo que más me gusta, fotografíarlas!!
    Ánimo con esas fotos que seguro que son muy buenas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Podríamos decir Silvia que suculenta y esculenta son palabras sinónimas, ya que ese es su significado, a pesar de que es un poco tóxica, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta esa imaginación que tienes Elvira, que envidia, ya me gustaría a mi ser más imaginativo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Merce!! No me río, no que a mi a veces también me pasa, sobre todo en esta época que parece que esta uno como el tiempo!!
    Un abrazo

    PD: Has probado con 3 en 1, jeje

    ResponderEliminar
  22. Si que es bonita Montse!! Y si el archivo nos da para disfrutar de la fotografía cuando el tiempo no acompaña ni poco, ni nada, como ahora...
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Y las que quedan MªAngeles!! Es un mundo impresionante, amplio y muy desconocido!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Si lo son Bibiano, da gusto encontrarse con ellas, y más sabiendo que no son muy abundantes...
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Ya queda menos Tomás, solo hace falta que acompañe un poco la temperatura porque agua van a tener para hartarse...
    Salud

    ResponderEliminar
  26. Pilar, ante estas maravillas, la inmensidad de la naturaleza y lo poco que sabemos de ella, no nos queda de otra que agachar las orejas y tragarnos nuestros aires de grandeza, ¿no te parece?
    Besos y buena semana, de nuevo pasada por agua!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Corazón Verde, si que es bonita, eh!!
    Cualquier precaución es poca, yo recomiendo ver las setas con otros ojos distintos a los de si se comen o no, es más gratificante todavía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Ya te digo Naturalista, todo preguntas, y las posibles respuestas seguramente suposiciones, porque mira que sabemos poco de la naturaleza...
    Mi teoría a tu pregunta es esta, aunque su validez pueda ser muy dudosa: Teniendo en cuanta que este tipo de setas (ascomycetes en general) son de los hongos menos evolucionados, ya que no poseen ningún tipo de estructura que proteja las partes fértiles de los mismos, como pudiera ocurrir en el caso de los basidiomycetes (en su mayoría), imagino que han tenido que desarrollar algún tipo de defensa para lograr perpeturse, además sus fuertes olores no suelen ser de gran ayuda, por lo que estas tóxinas podrían ser su medio de defensa, ahora ¿Cómo afectan o no estas toxinas en los diferentes metabolismos de los potenciales consumidores, a excepción del hombre, donde si se han probado?
    Uff, todo son dudas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Gracias Compañero!! Qué razón tienes con lo de la Gyromitra, hace años se consumía como la colmenilla, incluso en centro y norte Europa se sigue consumiendo, a pesar de sus "bondades"
    En general, nos estamos volviendo todos unos blandos, los estilos de vida y sobre todo de alimentación actuales, no son nada saludables!!
    Saludos Xurde

    ResponderEliminar
  30. Gracias @ngel! Por norma general, la toxicidad de esta seta se suele tomar bastante a la ligera, es verdad que no suele ser grave, pero también es verdad que su consumo no nos es necesario para vivir...
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Javier! Es un mundo que me apasiona este de la micología...
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Gracias Miguel! Ahora voy a echar un ojo, pero yo tampoco soy una enciclopedia, jeje, de las ranas sólo conozco algunas, pocas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola que tal, vivo en México y en mi casa estàn creciendo esto tipo de colmenilla me gustaría saber si me puedes dar mas información sobre ella o en dado caso mandarte una foto para saber si son las mismas o es una variación. Quedó en espera de tus comentarios, gracias.

    ResponderEliminar
  34. Hola,

    Lo primero de todo gracias por tu comentario, decirte que desconozco absolutamente la flora micológica de México, así que no se si podré ayudarte mucho... De todas formas si quieres puedes enviarme alguna foto/info al correo que tengo en el apartado "Autor del Blog" en el lateral derecho del mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar