Ochlodes venata - Dorada Orla Ancha



Ochlodes venata es otro de los hespéridos que podemos encontrar en la península, al igual que sus congéneres posee un tamaño bastante reducido, nunca más de 3 centímetros de envergadura.

Como su nombre indica (Dorada Orla ancha) sus alas son anaranjadas con el borde o margen de color marrón oscuro en el anverso. Además los machos como el de la fotografía, poseen unas líneas negras androconiales muy características. El reverso por su parte es más o menos uniforme, de color amarillo anaranjado y con una mancha oscura en la base de las alas anteriores.

Se alimenta con gramíneas de lugares herbosos y bordes de bosques de las laderas serranas, volando en dos generaciones desde los meses de mayo y agosto.

Podemos confundirla fácilmente con otros hespéridos como Thymelicus sylvestris, ya mostrado en el blog, Thymelicus lineola, Thymelicus acteon o Hesperia comma.

En Segovia se ha citado en toda la zona de la Sierra y principalmente en la Sierra de Ayllón, donde es relativamente sencillo encontrarla en verano, tal y como yo lo hice a principios del pasado mes de julio...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género - Ochlodes; Especie - Ochlodes venata

100mm; f7,1; 1/200; 100 ISO; Flash

Entrada editada el 27/02/2010: Quiero disculparme por la confusión inicial de esta especie con Thymelicus acteon, y los poblemas que eso haya podido generar. Gracias a José de Asturias por su ayuda en la correcta identificación.