Linaria spartea - Baleo Montesino



La Linaria spartea o Baleo Montensino es una planta herbácea de ciclo anual que forma parte de la familia de las escrofulariáceas.

Su porte no es muy elevado, hasta medio metro más o menos, siendo además una planta esbelta, de largos y finos tallos. Sus hojas son lineares, y muy estrechas, situándose de forma alterna, mientras que las flores se agrupan en racimos terminales y poseen un intenso color amarillo que les hacen muy llamativas, aspecto al que contribuye también su forma, contando con un largo espolón y una corola bilabiada muy característicos. El fruto por su parte, tiene forma capsular.

Florece entre los meses de abril y septiembre, habitando terrenos secos y arenosos de naturaleza silícea, por lo que es muy frecuente en todo el territorio de la tierra de pinares segoviana.

Las fotografías las realicé a mediados del mes de mayo, en las proximidades al Río Pirón. Me llamó mucho la atención, además de la planta en sí, la cantidad de pequeños habitantes que tienen "a su cargo", como podéis ver en la foto, y curiosamente casi todos eran coleópteros, ¿tendrán alguna relación de dependencia? seguro que si...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Linaria; Especie - Linaria spartea

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash