Auriscalpium vulgare



Hoy os traigo una curiosa y llamativa seta del grupo de los Aphyllophorales, y en concreto de los que tienen púas bajo el sombrero.

Es una seta inconfundible, tanto por su hábitat como por su morfología, en cuanto al primero tenemos que decir que se desarrolla de forma saprófita descomponiendo restos más o menos enterrados de piñas de pinos, habitualmente pino silvestre o de Valsaín (Pinus sylvestris)

En cuanto a su morfología, decir que desarrolla un pie delgado, de color marrón - rojizo oscuro, a veces con tonos granates, de unos 4 ó 5 centímetros de longitud y situado de manera excéntrica respecto al sombrero (desviado del centro, casi lateral), el cual, tiene forma ovalada o circular, de no más de 2 centímetros de diámetro en el mejor de los casos, con el mismo color que el pie en la parte superior, el borde oscuro del que parten una serie de pequeños pinchos y el himenio en forma de acúleos o púas cónicas de un par de milímetros de longitud y color grisáceo, llamado en el argot micológico himenio hidnoide.

En cuanto a su nombre, he podido encontrar, que proviene de un aparato utilizado para limpiar las orejas que tiene el mismo nombre (Auriscalpium - Auris = oreja y scalpio = curar, limpiar) y al que se parece bastante por lo que parece...

En la fotografía os muestro un detalle del himeno para que podáis apreciar esos pinchos y púas que lo componen, resultando por este motivo una seta bastante espectacular.

Es muy común, sobre todo en el otoño, en la Sierra de Guadarrama, lugar donde hice la fotografía hace ya un par de años. Como normalmente las condiciones de luz para fotografiar este tipo de setas no son las mejores, se hace imprescindible (imprescindibilísimo diría yo) el uso de un trípode firme que no trasmita vibraciones a la cámara, que por supuesto está bien complementar con el uso de un cable disparador y el levantamiento del espejo reflex por el mismo motivo.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Hericiales
Género - Auriscalpium; Especie - Auriscalpium vulgare

100mm; f11; 3,2 Seg; 100ISO; +0,7 EV; Trípode