Pyrgus sp.



Hoy os traigo otro Hespérido más, en este caso una pequeña mariposa del género Pyrgus.

Como todos los Pyrgus, posee un color marrón en el anverso alar, salpicado además por un característico entramado de puntos blancos, poseen también las fimbrias del borde de las alas ajedrezadas, es decir, blancas y negras dispuestas de manera alterna. El anverso por su parte, es de color pardo rojizo también con una serie de manchas blancas típicas.

Sus plantas nutricias se encuentran fundamentalmente dentro de la familia de las rosáceas, destacando las Zarzas (Rubus sp.), las Fresas silvestres (Fragaria vesca), la Agrimonia (Agrimonia Eupatoria) o la Cincoenrama (Potentilla reptans), por lo que su hábitat estará vinculado a zonas próximas a cursos de agua y prados donde aparezcan estas plantas.

Su periodo de vuelo se extiende entre los meses de abril y septiembre, desarrollando en este tiempo una, dos o tres generaciones de vuelo.

Es sencillo confundirla con cualquier otro Pyrgus y tendremos que ser muy observadores con la configuración de las punteaduras de las alas, aunque sin un análisis de genitalia propablemente no salgamos de dudas.

La fotografía la realicé a comienzos del pasado verano en el límite sureste de la provincia de Segovia, donde es una mariposa bastante frecuente.


Clase - Insecta; Orden -Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género - Pyrgus; Especie - Pyrgus sp.

100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash

Entrada editada el 01/03/2010: Inicialmente determine esta especie como Pyrgys malvoides, pero vistas las dudas generadas a varios comentaristas, lo más sensato pienso que es dejarla como Pyrgus sp., esperando que haya generado los poblemas posibles.

23 comentarios :

  1. Qué bonita! Adoro las mariposas. Creo que ha quedado claro ya antes, ¿verdad?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita! parece de terciopelo...

    Es preciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Si le "tiran" las zarzas y rosas silvestres, debe vivir por aquí¡¡¡
    a ver si la pillo, aunque con lo difícil que es identificarlas correctamente... bueno, tendré alguna ayudita, jejeje.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo una de tus fotos me quedo con la boca abierta, siempre son espectaculares, gracias por compartir tanta belleza con nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la ajedrazada....ya nos va quedando menos para empezar otra vez con las mariposas compañero.
    Muy buena foto,saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo soy absolutamente incapaz de distinguir los Pyrgus entre sí. Si tu sabes estaría bien que hicieras un minitutorial, algo tipo "Pyrgus para torpes...". Te lo agradecería enormemente...

    ResponderEliminar
  7. Me gustan todas las fotografías que haces, Ramuol, son espectaculares, pero tengo cierta debilidad por las mariposas ¡son tan hermosas!.

    Digo lo mismo que Pilar, que por aquí también hay zarzas y rosas silvestres... ¡yo también me voy a la captura! ( fotográfica, se entiende) que no pienso hacerles ningún daño.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bien ubicada! Cómo realzas su color pardo contra esa leguminosa azulada y verde.

    Una cuidada puesta en escena, Ramuol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si Silvia, a mi también me encantan, a pesar de conocer muy poco de ellas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Si que lo es Mª Angeles, y eso que esta no es de las más bellas!!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues seguro Pilar, a ver si las encuentras!! Ya sabes además que puedes contar conmigo hasta lo que de, que tampoco es mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias también a ti por tus palabras Josean, que siempre la anima a uno el saber que se hacen las cosas medianamente bien.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Y que ganas hay ya Xurde, a ver si empiezo a desempolvar el macro y los trastos que esto promete...
    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  14. Qué más quisiera yo Macroinstantes!! Este es el único con el que me atrevo, principalmente por su tamaño, aunque siempre queda un resquicio de duda.
    El resto, para mi Pyrgus sp., es más tengo entendido que sin análisis de genitalia es poco menos que misión imposible.
    Eso sí, tengo un libro (2 tomos) en el que los diferencian morfológicamente con todo tipo de detalles, si te interesa, es de la serie técnica de la Junta de Castilla y León.
    Espero no haber pecado de osadía!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Si que lo son hermosas Montse, yo también tengo debilidad por ellas, desde que hace un par de años me metieran el gusanillo de este maravilloso mundo...
    Suerte con la "caza" y Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias Javier! El marco en la mayoría de las ocasiones lo ponen ellas, posándose en las bonitas flores que tienen alrededor...
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A ésta de momento no la tengo en "catálogo" ya me gustaría encontrarle y hacerle una foto tan buena, saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias José Ramón, por aquí es bastante común, junto con otros pyrgus que no me he atrevido a determinar del todo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola, Raúl
    Te reitero mis felicitaciones por tus fotografías, muy buenas.
    Esta fotografía no la tienes bien identificada. Esta especie en concreto es difícil de decir lo que es, porque los pyrgus son complicados, con lo que se suele recurrir al estudio de la genitalia, pero un malvoides fijo que no es, tiene pinta de carthami (fritillarius) aunque es arriesgado decirlo a flata del reverso, yo lo dejaría en Pyrgus sp.
    Saludos cordiales,
    Jose

    ResponderEliminar
  20. Gracias de nuevo Jose!!
    Espero no ser demasiado osado en la identificación de determinadas especies, sobre todo las más controvertidas... Soy sólamente un aficionado a la fotografía y a la entomología y mis conocimientos son límitados, ya que sólo llevo un par de años observándo a las mariposas!!
    Sabía que los Pyrgus tenían lo suyo, como tantos otros géneros en la naturaleza, y que la genitalia es fundamental en muchos casos (cosa que no tengo intención de prácticar), así que vistas la dudas generadas, lo mejor es ser prudente y no llevar a errores al personal...
    Lo dicho, gracias de nuevo, y no dudes en comentarme si encuentras más errores, que seguro que los hay!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Raúl
    Todos estamos aprendiendo, y eso es señal de que estamos vivos...
    En lo que te pueda ayudar -que no será mucho, que yo soy un aficionado- no dudes en preguntar.
    Saludos cordiales,
    Jose

    ResponderEliminar
  22. Hola, Raúl
    Por si te fuera de interés, hace años que tengo un sitio web sobre las mariposas de Asturias, aunque lo tengo un tanto desactualizado. La dirección es http://mariposas-asturias.freetzi.com
    Saludos,
    Jose

    ResponderEliminar
  23. Gracias Jose por el ofrecimiento!!
    Voy a echarle un ojo a tu web de mariposas, que seguro es muy interesante!!
    Saludos

    ResponderEliminar