Pyrgus sp.



Hoy os traigo otro Hespérido más, en este caso una pequeña mariposa del género Pyrgus.

Como todos los Pyrgus, posee un color marrón en el anverso alar, salpicado además por un característico entramado de puntos blancos, poseen también las fimbrias del borde de las alas ajedrezadas, es decir, blancas y negras dispuestas de manera alterna. El anverso por su parte, es de color pardo rojizo también con una serie de manchas blancas típicas.

Sus plantas nutricias se encuentran fundamentalmente dentro de la familia de las rosáceas, destacando las Zarzas (Rubus sp.), las Fresas silvestres (Fragaria vesca), la Agrimonia (Agrimonia Eupatoria) o la Cincoenrama (Potentilla reptans), por lo que su hábitat estará vinculado a zonas próximas a cursos de agua y prados donde aparezcan estas plantas.

Su periodo de vuelo se extiende entre los meses de abril y septiembre, desarrollando en este tiempo una, dos o tres generaciones de vuelo.

Es sencillo confundirla con cualquier otro Pyrgus y tendremos que ser muy observadores con la configuración de las punteaduras de las alas, aunque sin un análisis de genitalia propablemente no salgamos de dudas.

La fotografía la realicé a comienzos del pasado verano en el límite sureste de la provincia de Segovia, donde es una mariposa bastante frecuente.


Clase - Insecta; Orden -Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género - Pyrgus; Especie - Pyrgus sp.

100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash

Entrada editada el 01/03/2010: Inicialmente determine esta especie como Pyrgys malvoides, pero vistas las dudas generadas a varios comentaristas, lo más sensato pienso que es dejarla como Pyrgus sp., esperando que haya generado los poblemas posibles.