Medicago sativa - Alfalfa



La Alfalfa o Mielga es una común y muy conocida, sobre todo en los pueblos, planta de la familia de las leguminosas que alcanza portes de hasta 70-80 centímetros, contando además con un potente sistema radical.

Las hojas están compuestas por tres foliolos, más o menos alargados y con el extremo aserrado, mientras que las flores se agrupan en racimos numerosísimos, de hasta 20 ó 25 flores, las cuales, tienen pequeño tamaño pero uno color violeto o purpúreo que les hace muy llamativas. El fruto por su parte tiene una particular forma de espiral.

Florece principalmente en primavera, pero no es difícil verla en flor en otras épocas del año, normalmente creciendo en herbazales, bordes de caminos, tierras de barbecho y por supuesto cultivada.

Es una planta forrajera por excelencia y cultivada para tal efecto, aunque sus hojas tiernas han sido también consumidas en ensaladas y como fuente de vitaminas y minerales para combatir la osteoporosis, el exceso de colesterol, la arterioesclerosis y afecciones derivadas de la menopausia.

La fotografía esta hecha en una pradera bastante herbosa y muy productiva en flora a las orillas del Río Pirón, a mediados del mes de mayo pasado...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Medicago; Especie - Medicago sativa

100mm; f6,3; 1/160; 100ISO; Flash