Coccinella septempunctata - Mariquita


Os traigo hoy un insecto por todos conocido como es la Mariquita o Mariquita de Siete Puntos, si traducimos literalmente su nombre científico (Coccinella septempunctata), la cual, pertenece al Orden de los Coleópteros (Coleoptera). 

Es de pequeño tamaño, siempre menor de un centímetro, con una forma más o menos semiesférica. Sus alas (élitros) son de color rojo o anaranjado en ocasiones bastante intenso, en las que se distribuyen 7 puntos negros, tres en cada ala y uno en el centro. El resto del cuerpo es de color negro, a excepción de algunos puntos blancos de distinto tamaño en los laterales de la cabeza. 

Su alimentación se basa en ácaros, cochinillas y pulgones principalmente, por lo que comparte hábitat con todos ellos. Es considera además como elemento beneficioso en el control biológico de plagas, sobre todo en temas agrícolas, reduciendo así el posible uso de insecticidas. 

Es un insecto abundantísimo que podremos encontrar sin mucha dificultad a partir de la primavera, éste en concreto reposaba sobre una hierbecilla de un prado cercano a Navalmanzano a mediados del mes de mayo del pasado año. 

Lo más complicado a la hora de fotografiar estos insectos, al menos para mi, es eliminar o atenuar en la medida de lo posible los brillos que generan sus superficies extremadamente reflectantes, que ni los difusores comunes consiguen eliminar, como es el caso de la fotografía que os muestro, y que obligan a hacer experimentos con diferentes materiales para aminorar en la medida de lo posible esos reflejos.


Clase - Insecta; Orden - Coleoptera; Familia - Coccinellidae
Género - Coccinella; Especie - Coccinella septempunctata

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

28 comentarios :

  1. OhHHH! Lo que me gustan...hermosa toma, Ramuol. Yo sigo alerta para cuando llegue la primavera porque no te creas que hay muchas por aqui arriba...cuando era pequeña sí que había un ciento en cualquier parte pero ahora es más difícil verlas...A ver si hay suerte!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ooohhh! Monísima, adoro las mariquitas.

    Me ha encantado la foto, no me molestan los brillos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. preciosa Ramuol¡¡¡ mira que son encantadoras las mariquitas...
    y cómo se abren para volar¡¡
    son un plaguicida natural en el huerto porque se comen los pulgones, sí lo sabía.
    aquí hay muchas así que a ver si hay suerte y hay primavera... y pillo alguna para retratarla¡¡
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya, por aquí todavía no han salido de sus escondrijos de invierno a recorrer los romeros en busca de... quién sabe qué, porque ni hay aún pulgones ni cigarrillas ni nada comestible para ellas. Y más aún, ¿habrán aguantado estas lluvias? Próximamente las veréis por mi blog defendiéndose de un modo tal que dejan de parecer tan simpáticas. ¡Saludos, naturalista!

    ResponderEliminar
  5. Que macro mas bonita!

    expectacular.

    Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una buena foto. Y si que es verdad que muchos insectos de cuerpo brillante y satinado pueden dificultar bastante la fotografía con flash. Aún así te ha quedado muy bien. ¿Has probado con un filtro polarizador?

    Saludos!

    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Bien por la composicion, el fondo, la luz, el foco y el color. Osea, lo esencial en macro.
    Lo unico punible serian esos reflejos, un difusor, aunque sea casero, te hubiese venido bien.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué monaaaa!!!
    Las mariquitas nos resultan simpáticas a todos, no sé por qué ¿será su traje de lunares?.
    Además de graciosas, son muy beneficiosas en jardinería y especialmente para matar el pulgón de los rosales, es el mejor insecticida natural ¡y la gracia que hace verlas!

    El brillo de la fotografía le sienta muy bien, al fin y al cabo refleja ese brillo característico que tiene.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  9. Resultan un indicador de la 'limpieza' de nuestros campos, el caso es que antes eran más abundantes. Lo desconozco, pero las continuas fumigaciones contra el pulgón del que se alimenta quizás haya provocado que sean bastantes escasas.
    Y si que es difícil, complicado fotografiar estos caparazones brillantes que reflejan con tanta facilidad el flash o los rayos solares, complicado tema, yo también sigo probando remedios caseros, a ver si en alguna de estas tenemos suerte con el tema
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Raul.

    Otra foto maravillosa, y esta vez super entrañable. Es un insecto que a todos, cuando hemos sido niños nos ha encantado. y le cantabamos eso de: "Mariquita, mariquita, cuentame los dedos y echate a volar..." jejeje

    Recuerdo que hace muchos años, creo que en el 92 o 93 en aquella primavera-verano hubo muchisimas, su poblacion se multiplico, por alguna razon, quizas se deba a su ciclo biologico... como en muchas otras especies. pero a mi me llamo mucho la atencion...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola esos bichitos siempre son biembenidos.limpidores de plagas.siempre han estado al servicio de nuestras huertas.saludos***

    ResponderEliminar
  12. ... es cierto son los perfectos aliados de los agricultores... se comen todos los pulgones...

    y de brillos nada. Genial

    ResponderEliminar
  13. Te iba a comentar lo mismo que Jose Antonio San Millan, cuantas veces habré cogido estos bichejillos en mis manos y les he cantado la cancioncilla. Me encantan.

    Sobre la foto, pues si, reconozco la dificultad de evitar esos brillos, pero creo que has compensado su aparicion con el resto de la fotografia en cuanto a composicion, luz...

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Silvia!! Tienes razón, ahora se ve menos, yo también recuerdo más cuando era pequeño!! Imagino que será por culpa de los insecticidas...
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  15. Gracias Elvira!! Todo depende de lo quisquillosos que seamos, jeje, a mi un poquito si que molestan esos brillos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Si que es verdad Pilar y molan mucho cuando vuelan!! Pues encantado de pasar a ver tus mariquias cuando nos las pongas!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Estaré encantado de pasarme a conocer un poco mejor estas mariquitas, de las que conozco poco más que el nombre Naturalista!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Si, Jesús lo intenté, no con esta con otra mariquita, pero no me gustó como me dejaba las colores el filtro polarizador y era mayor el trabajo posterior de procesado, así que prefiero dejarla con estos brillitos hasta que consiga un difusor adecuado.
    De todas formas probaré de nuevo con el polarizador!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Jorreto!! Ya usé un difusor, de marca stoffen para las cabezas del flash pero se ve que no es suficiente... Tendré que probar con alguna chapucilla casera que a veces dan mejores resultados!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Si que resultan simpáticas Montse, imagino que será porque son bonitas, como las mariposas!!
    Y si además contamos que son beneficiosas pues entonces ya nos caen mejor todavía, aunque los pulgones no compartan nuestra opinión, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Seguro que esas fumigaciones tienen algo que ver Juan, estoy casi seguro!!
    A ver si damos en la tecla con el difusior, aunque me imagino que no habrá uno universal para tener que llevar, como siempre, la mochila llena de trastos, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Josean,
    Jeje, no conocía esa canción, será que por aquí no la cantabamos, al menos yo nunca la escuché!!
    Seguro, todo va por ciclos, como los topillos de hace un par de años, pero seguro que el hombre está detrás en la mayor parte de los casos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Pues si Miguel, bienvenidos sean!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Anzaga, es que yo igual soy un poco quisquilloso y me fijo en eso pequeños detalles, jeje
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  25. Pues como le dije a Jose Antonio, yo nunca había oido esa canción, que chula!!
    Me alegro de que te haya gustado la foto Merce, pese a los odiosos brillos, jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Precioso bichín. De lo más simpático, aunque en realidad es un temible depredador... Por aquí se les llama mariquitita, y no hay manera...

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  27. Si el nombre de mariquitita también es conocido por aquí, Carlos!
    Es muy simpático, pero por lo que se ve tiene un lado oscuro...
    Saludos

    ResponderEliminar