Silene vulgaris - Colleja



Para estrenar nueva familia en el blog, las Cariofiláceas (Caryophyllaceae), os traigo hoy esta Colleja, herbácea perenne de mediano porte que crece tanto de forma cespitosa, a través de tallos rastreros, como de forma vertical, llegando a alcanzar los 60-70 centímetros de altura.

Sus hojas son elípticas, algo lanceoladas, y se disponen de forma opuesta en el tallo. Las flores por su parte, forman grupillos de pocas unidades, destacando su cáliz abultadísimo en el que se marcan una serie de nervios verticales característicos, posee además 5 pétalos blancos que se dividen en dos cada uno de ellos.

Florece en primavera, entre los meses de abril y julio, ocupando generalmente terrenos pobres, junto a bordes de caminos y cultivos, por lo que es una planta común en la provincia.

Es un género en el que aparecen multitud de especies diferentes pudiendo además hibridarse fácilmente entre ellas, lo que en ocasiones no facilita la identificación.

Además por lo que he leído, son plantas bastante consumidas a lo largo y ancho de la península, usando normalmente las hojas tiernas de la parte baja de la misma, tanto como verdura, como en ensalada.

La fotografía, de la pasada primavera, la realicé en una prado cercano a las orillas del Río Pirón donde crecía abundante y vigorosamente...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Caryophyllales; Familia - Caryophyllaceae
Género - Silene; Especie - Silene vulgaris

100mm; f8; 1/60; 200ISO; +0,3 Ev; Trípode