Helvella acetabulum



Hoy estrenamos un nuevo elemento para el blog que espero sirva de ayuda, así que como decían los Hermanos Marx, ¡¡Más Madera...!!. Este nuevo elemento es la fotografía microscópica que voy a utilizar siempre que me sea posible y sobre todo en el apartado de micología, pero sin descartar otras posibilidades por supuesto.

Antes de nada quiero decir que ahora mismo estoy prácticamente en pañales con este tema, ya que el microscopio hace muy poco que lo tenemos, pero poco a poco iremos aprendiendo a dominarlo y a hacer buenas fotos, claro.

Para comenzar os presento una seta típicamente primaveral como es Helvella acetabulum, con la que he podido entrenarme un poquillo.

Como algunas Helvella, tiene forma cupuliforme con la presencia de un píe poco desarrollado o rudimentario y con tamaños que oscilan entre los 3 y 8 centímetros de diámetro. La parte interna es lisa y de color marrón, mientras que la externa es de color pardo cremoso y algo pubescente, en la que además se marcan claramente una serie de costillas que nacen en su parte media y se prolongan hacia el blanquecino píe.

Es una seta bastante ubicuista, ya que podemos encontrarla en diferentes tipos de bosques, tanto de frondosas, como de coníferas. Podría confundirse con Helvella costifera, de fructificación más otoñal, de forma más aplanada y con las costillas todavía más patentes que ascienden hasta el extremo del carpóforo.



En cuanto a la microscopía, añadir que sus esporas son elípticas, lisas y con una gran gota lipídica en su interior, como podéis ver en la foto. Poseen buen tamaño, pude medir esporas de entre 19-23 x 14-16 micras, mientras que las ascas, que contienen 8 esporas, miden entre 300 y 350 micras.

Para hacer la preparación microscópica use como reactivo el rojo congo amoniacal, permitiendo así teñir los elementos para una mejor visualización. He de decir que la foto no es todo lo buena que me hubiera gustado, pero es que todavía me falta mucho que aprender...

En cuanto a la primera fotografía, decir que fue realizada a orillas del Río Pirón a comienzos de este mes.

Por último, recordar que hoy 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, así que hoy estamos de celebración en el Blog, os invito a que paseéis por él!!!


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Helvella; Especie - Helvella acetabulum

100mm; f16; 1/4; 100ISO; Flash, Trípode y Reflector
Motic BA-210 + Canon 400D y Adaptador

14 comentarios :

  1. ¡Uauuuu, fotografía microscópica, Raúl!!!!!!!!! Esto ya es un nivelazo difícil de superar. ¡Enhorabuena!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada!!!!! Y mira que leo con frecuencia eso en Biodiversidadvirtual de "imposible determinar más sin la micro", vaya! Esto es eespectacular! Ssigue enseñando de esto, porque es una pasada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl,
    que envidia me das¡!¡ Estoy suspirando por un microscopio de campo oscuro. ¿Que microscopio teneis?

    Me parece que vamos a ver imágenes maravillosas.

    ¡Muchas felicidades!

    Besos**

    ResponderEliminar
  4. espectaculares las fotos de microscopio, Raúl¡¡¡
    esta nueva serie promete, jejeje...
    llegué tarde a la celebración de la biodiversidad??? noooooooo..... creo que en tu casa esa fiesta se celebra todos los días¡¡¡
    y mejor que ir a la feria cordobesa de mayo, qué horror de bullicio, gentío, polvo y ruído...
    besos de domingo, segoviano¡¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elvira!! Creo que puede ser de gran ayuda en micología y así además damos a conocer ese pequeño mundo que se encuentra entre nosotros, pero soy de momento muy novato en esta disciplina, jeje
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Cierto Silvia, muchas especies son imposibles de determinar sin un microscopio, creo que es un estupendo instrumento cuando uno quiere empezar a conocer un poquito más de este maravilloso mundo.
    Seguieremos en la medida que me sea posible ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Ofelia,
    El microscopio no es mio, lo hemos comprado en la asociación a la que pertenezco y nos ha supuesto un gran esfuerzo de varios años de ahorro, jeje, pero bueno ya lo tenemos después de mucho esperar... Creo que así lo valoraremos mucho más!!
    Es un microscopio es un trinocular de marca MOTIC, el modelo es BA-210 con objetivos planoacromaticos de hasta 1000 aumentos y adaptador para fotografía.
    Gracias!! y Espero mostroraros esas imagenes poco a poco!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Si Pilar, me gusta lo que has dicho, jeje, aquí lo celebramos todos los días!!
    A ver lo que puede dar de sí con el tiempo esto de la microscopía!!
    Bueno todo tiene se parte positiva y su parte negativa, seguro que esa feria también es muy divertida!!
    Besos de lunes, cordobesa!!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Que maravilla de fotos!!!!!!!! cada vez que paso me estoy un rato observando, aprendiendo todas y tantas curiosidades como se pueden ver en este lugar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro un montón Higorca!! Muchas Gracias!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Simplemente alucinante

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Anónimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Caramba Raúl!, ¿primeros pasos dices?. No veo la menor vacilación en ellos... Foto digna de un libro de ciencia. Enhorabuena.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlos!! Era la primera vez que hacía con mis propias manos una preparación para el micro, bien es cierto que si había visto hacerlas a otras personas y la teoría la tenía, ahora lo que queda es práctica y más práctica, poco a poco!!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!