Poa Bulbosa - Pelo de Ratón



Adentrándonos hoy, por primera vez, en el complejo y a veces farragoso mundo de las gramíneas, os presento a la que seguramente sea una de las plantas de este grupo más sencillas de identificar, la Poa bulbosa o Pelo de Ratón.

Es como podéis apreciar una planta herbácea, vivaz y poco llamativa, que alcanza fácilmente los 30 centímetros de altura y que se caracteriza fundamentalmente por tener una serie de pequeños bulbos subterráneos junto a la base del tallo.

Las inflorescencias se agrupan en racimos que se disponen de forma más o menos piramidal. Las espigas tienen entre 3 y 5 flores que en ocasiones dan lugar a pequeñas plantas en la misma inflorescencia, las cuales, tras caer al suelo y si este reúne las condiciones adecuadas, podrán enraizar y dar lugar a nuevas plantas. Este proceso es conocido con el nombre de viviparismo, yo lo he descubierto hace bien poco, así que os dejo una interesante reflexión sobre el mismo que nos hacía El Naturalista en su Cuaderno de Campo.

Florece entre los meses de marzo y junio, habitualmente entre pastizales abonados, herbazales y tierras de cultivo, siendo por tanto una planta bastante común, aunque pasa fácilmente desapercibida. He leído además que pueden resultar algo tóxicas para el ganado, pero desconozco sus efectos.

La fotografía la realicé en un pastizal de sustrato calizo con gran variedad de flora a comienzos de este mismo mes.


Clase - Liliopsida; Orden - Poales; Familia - Poaceae
Género -Poa ; Especie - Poa bulbosa

100mm; f8; 1/200; 200ISO; Flash