Oriolus oriolus - Oropéndola



El pasado martes por la tarde volví a mi casa más que contento, no me podía creer la suerte que había tenido al tener delante de mi durante un largo rato y no muy lejos a un macho de Oropéndola, y lo mejor de todo es que hasta puede hacerle algunas de las fotos que hoy tengo el gusto de mostraros.

La Oropéndola es un ave bastante huidiza y solitaria, a mi entender no muy fácil de ver, ya que se oculta muy bien entre la vegetación a pesar de los llamativos y bellos colores de su plumaje.

Los machos, como el de las fotografías son de intensos colores amarillos y negros, mientras que las hembras sustituyen el amarillo por tonos verdosos, menos intensos y atractivos. Poseen además buen tamaño, unos 25 centímetro de altura más o menos.

Es un ave estival y nidificante que podemos ver a lo largo y ancho de la península entre los meses de abril y septiembre, habitando en bosques densos de robles, castaños y choperas cercanas a cursos de agua, pero también es posible verla en menor medida en pinares y encinares en los que no haya lejos alguna zona húmeda, alimentándose de orugas e insectos, pero también de frutos y bayas al final del verano.

Se encuentra actualmente incluida como especie de Especial Interés en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, motivado por las alteraciones o destrucción de sus hábitats, por lo que es verdaderamente importante pensar en ellas cada vez que se acometen actuaciones en el medio natural.



Las fotografías las realicé desde el coche, junto a una finca de vacas que se encuentra vallada en todo su perímetro. Iba conduciendo de vuelta a casa por un camino de tierra después de una intensa tarde de fotografía, llevaba las ventanas bajadas y la cámara con el teleobjetivo montado en el asiento del copiloto, ya lo había hecho algunas veces pero nunca tuve tanta suerte...

A lo lejos vi una mancha amarilla que resaltaba sobre el alambre de espino, y me dije "eso parece una Oropéndola, vamos a ver si hay suerte, aunque seguramente...", me fui acercando hasta estar a una distancia prudencial, 15-20 metros calculo, paré el coche y comencé a hacer fotos, busqué una velocidad elevada para intentar asegurar las fotos ya que no tenía mucha estabilidad, cerrando además un poco el diafragma para ganar algo de profundidad y eligiendo una medición central de la exposición, luego me acerqué un poquito más, pero salió volando hasta posarse en la misma alambrera unos metros más adelante, así que repetí la operación y conseguí hacer unas cuantas fotos más antes de que se marchará definitivamente lejos de mi alcance.

Las fotos tienen un ligero recorte, para acercar y reencuadrar un poquito, qué bien me hubiera venido el tan deseado 400mm!! en fin, algún día será... Espero que os haya gustado!!


Clase - Aves; Orden - Passeriformes; Familia - Oriolidae
Género - Oriolus; Especie - Oriolus oriolus

200mm; f5,6; 1/800; 200ISO
200mm; f5; 1/800; 100 ISO; +0,3 EV