Linaria supina - Mosquitas Doradas


Hoy de nuevo os traigo una Linaria, he de reconocer que son plantas que me atraen especialmente, sus flores me resultan espectaculares y sus colores suelen ser siempre fabulosos.

Esta en concreto, L. supina, la he visto por primera vez esta primavera y además en uno de mis lugares de campeo más o menos frecuente, por lo que podemos decir que la naturaleza nunca dejará de sorprendernos, demostrándonos una vez más que no es necesario irse muy lejos de casa para ver cosas verdaderamente bellas, lo importante es querer verlas...

Es una planta perenne de porte medio-bajo, levantando aproximadamente 25 centímetros del suelo, sus tallos algo rastreros pero apuntando hacia arriba en la parte terminal, donde aparecen las flores.

Las hojas son verticiladas, de color verde grisáceo, muy estrechas y lineares, mientras que las llamativas flores se agrupan en racimos terminales, contando con más de dos centímetros de longitud. Tienen un color amarillo pálido muy característico, con la parte central más intensa y el espolón surcado por líneas longitudinales oscuras, lo que la hace todavía más espectacular.

Florece entre los meses de abril y septiembre en terrenos secos. graveras y pastos pedregosos de naturaleza medianamente básica no siendo de manera general una planta muy abundante en la provincia de Segovia.

Existen varias subspecies, una subsp. maritima propia de dunas y arenales costeros y otra subsp. supina que es a la que pertenece la que hoy os presento, es decir, Linaria supina subsp supina.

Con esta llegamos a la entrada número 200, aunque puedan no parecer muchas ya que el blog tiene ya más de un año, siempre intento anteponer la calidad a la cantidad, por lo que espero que os hayan gustado!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Linaria; Especie - Linaria supina subsp. supina

100mm; f 7.1; 1/160; 100ISO; Flash