Lycaena bleusei - Manto Oscuro



Volviendo de nuevo con las mariposas, que por cierto esta primavera están siendo bastante escasas, cosa que me ha sorprendido terriblemente ya que no está siendo demasiado dura... imagino que alguna tiene que ser la razón pero la desconozco por completo.

Hoy os presento otra bella mariposa de la familia de los licénidos como es esta Manto Oscuro, de nombre científico Lycaena bleusei, aunque en determinada bibliografía la he visto citada como Lycaena tityrus subsp bleusei.

Es de pequeño tamaño, nunca mayor de 3 centímetros, su anverso alar es de color anaranjado en las alas anteriores, más vivo en las hembras como la de la fotografía, y de color marrón en las alas posteriores, presentando ambos sexos la misma configuración de puntos negros en sus alas. El reverso por su parte es de color gris anaranjado o amarillento, también con sus puntos negros.

Es característica de esta especie las colas de pequeño tamaño que presenta en sus alas posteriores y que podéis apreciar en la foto junto a la segunda celda de la zona marginal de dichas alas.

Vuela en primavera y verano, entre abril y septiembre, desarrollando varias generaciones de vuelo, habitando praderas floridas, claros y bordes de bosques y riberas de ríos, siempre en terrenos serranos.

Sus plantas plantas nutricias son principalmente Acederas (Rumex acetosa, R. acetosella, etc) y está considerada como un endemismo de la zona centro de la península.

Podría confundirse con la citada Lycaena tityrus cuyas colas apenas están desarrolladas y que se distribuye principalmente por la zona norte de la península, aunque la distinción puede llegar a ser complicada, al menos con las hembras.

La fotografía la realicé a finales del pasado mes de mayo en la Sierra de Bejar, en la provincia de Salamanca, en lo que fue un fin de semana muy divertido y agradable con mis compañeros de la asociación.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Lycaena; Especie - Lycaena bleusei

100mm; f5; 1/200; 100ISO; Flash