Lycaena bleusei - Manto Oscuro



Volviendo de nuevo con las mariposas, que por cierto esta primavera están siendo bastante escasas, cosa que me ha sorprendido terriblemente ya que no está siendo demasiado dura... imagino que alguna tiene que ser la razón pero la desconozco por completo.

Hoy os presento otra bella mariposa de la familia de los licénidos como es esta Manto Oscuro, de nombre científico Lycaena bleusei, aunque en determinada bibliografía la he visto citada como Lycaena tityrus subsp bleusei.

Es de pequeño tamaño, nunca mayor de 3 centímetros, su anverso alar es de color anaranjado en las alas anteriores, más vivo en las hembras como la de la fotografía, y de color marrón en las alas posteriores, presentando ambos sexos la misma configuración de puntos negros en sus alas. El reverso por su parte es de color gris anaranjado o amarillento, también con sus puntos negros.

Es característica de esta especie las colas de pequeño tamaño que presenta en sus alas posteriores y que podéis apreciar en la foto junto a la segunda celda de la zona marginal de dichas alas.

Vuela en primavera y verano, entre abril y septiembre, desarrollando varias generaciones de vuelo, habitando praderas floridas, claros y bordes de bosques y riberas de ríos, siempre en terrenos serranos.

Sus plantas plantas nutricias son principalmente Acederas (Rumex acetosa, R. acetosella, etc) y está considerada como un endemismo de la zona centro de la península.

Podría confundirse con la citada Lycaena tityrus cuyas colas apenas están desarrolladas y que se distribuye principalmente por la zona norte de la península, aunque la distinción puede llegar a ser complicada, al menos con las hembras.

La fotografía la realicé a finales del pasado mes de mayo en la Sierra de Bejar, en la provincia de Salamanca, en lo que fue un fin de semana muy divertido y agradable con mis compañeros de la asociación.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Lycaena; Especie - Lycaena bleusei

100mm; f5; 1/200; 100ISO; Flash

28 comentarios :

  1. Pues es cierto !!!este año por aqui hay muy poquitas.

    Muy biencazada , me gusta muchisimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La fotografía genial como siempre. Por aquí te diría que casi todo lo contrario. Está el campo plagado de mariposas que han sabido aprovechar las escepcionales condiciones que ha traido este año tan lluvioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Peropordiosquemaravilla¡!¡
    Para mi es un misterio como las consigues captar con tanta nitidez y perfección de encuadre. Me impresiona....que bellezón.
    Ya van volando besos de mariposa}*{

    ResponderEliminar
  4. Fantástica! Por aquí también hay muy pocas.Si ya decía yo que los expertos avisaban del descenso. mariposas y libélulas...al parecer, pesticidas y demás tienen bastante que ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Por suerte, hace dos semanas vi muchísimas en la provincia de Teruel. Espero que no les afecte pasar del invierno al verano (porque este año no nos hemos enterado de la primavera). 9 meses de invierno y 3 de infierno.

    No sólo los insecticidas(Creo que el uso de herbicidas, también puede afectar a la disminucion de ciertas especies de mariposas, ya que se puede reducir en exceso la presencia de ciertas especies vegetales, sobre todo en zonas muy amplias de cultivo)

    Buena toma.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Deberías poner en tu tarjeta "experto en mariposas" detrás de tu nombre. ´

    Besos admirados

    ResponderEliminar
  7. Hola Raul, presiosa la foto, casi la puedes tocar... jejeje, y la entrada que lo acompaña tambien es muy interesante.

    Un saludo.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  8. Espectacular foto Raúl. Diríase que posa para tí.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Ramuol. A saber por qué estos fundamentales lepidopteros andan escasos esta primavera. Puede que las puestas hayan fracasado o bien ciertos hongos hayan colonizado sus cápsulas debido a tanta lluvia.
    Cuando veo alguna mariposa no puedo evita recordar la Budellia, árbol de las mariposas, siempre lleno de la macaón tan elegante libando en su flores tubulares. Tambien la mariposa colibrí. Y lo que es inevitable es recordar la nombrada por Darwin en Madagascar: había de haber una mariosa con un probóscide de 35cm de largo..Años más tarde ciertos biólogos encotraron la mencionada mariposa. Fue llamada; Praedicta predicha y volaba sobre la orquidea Angraecum sesquipelale.
    Probablemente ya lo supieses...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa :)

    La nitidez y el color como siempre espectaculares. Me ha gustado mucho.

    Saludos,

    Lourdes

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta fotografía!!, la mariposa también, pero la fotografía me parece escepcional, con el desenfoque de la flor y la mariposa ladeada en una simetría impecable.

    ¡Tremenda foto, Ramuol!

    ResponderEliminar
  12. una monada¡¡¡
    ¿sabes? mi papá me regaló una mini-guía de mariposas cuando era una cría... ahí la guardo, pero nunca la utilicé... sigo pensando que identificar mariposas es lo más complicado del mundo, jejeje... eso y cómo suben los cohetes al espacio, jajajaja, sólo apto para los más talentosos :))
    besos

    ResponderEliminar
  13. Desconozco el porqué Mª Angeles, pero de manera general y al menos de momento , hay bastantes menos que el año pasado...
    Gracias y Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me alegro Anzaga, al menos no es algo generalizado, se ve que por ahí las condiciones habrán sido mejores...
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ofelia!! Hay que decir que a parte de esta le hice otras cuantas que no salieron tan bien, jeje, es cuestión de paciencia, diría yo!!
    Es preciosa y sumamente pequeña!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Silvia!! Si, leí aquel artículo, espero que sea algo puntual y que vuelvan de nuevo a aumentar, aunque creo que habría que controlar muchísimo más, incluso suprimir, el uso de pesticidas, plaguicidas, insecticidas, herbicidas y todo lo que acabe en "icidas"
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Cierto Fernando, está siendo una primavera un tanto rara, aunque ha llovido, no excesivamente, y no ha hecho mal tiempo la floración de plantas, hongos y mariposas no ha sido nada abundante.

    Hay muy mala costumbre en el uso de herbicidas, sobre todo en los pueblos, no me deja de sorprender como a que haya plantas y hierbas le llaman suciedad, no lo entiendo...

    Saludo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Elvira, aunque difícilmente podré llegar a poner eso nunca, jeje, lo primero porque conozco unas pocas y lo segundo porque no me gusta mucho esa palabra "experto", creo que no existen los expertos!!

    Besos agradecidos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Josean, me gusta eso de que casi se pueda tocar, jeje, eso es bueno, no?
    Un abrazo y nos vemos en breve

    ResponderEliminar
  20. Gracias Carlos!! La verdad es que si posó, pero para el sol, que había hecho que salir a mis espaldas... Yo sólo intenté no quitárselo para que me dejara hacerle las fotos!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Marce, a mi también me gustaría saber el porque!!
    Pues es la primera noticia que tengo de eso que nos cuentas, no tenía ni idea, muchas gracias por este curioso dato, buscaré algo sobre ello que parece muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me alegro Lourdes, son tan bellas las mariposas que es difícil que a alguien no le gusten, verdad? :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Montse!! Hay que reconocer que no salió del todo mal, no siempre es así, aunque yo a todas siempre les saco fallos, jeje, imagino que eso también me servirá para luego mejorar y aprender...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué va Pilar!! Ya estas desempolvando esa guía, que no es tan complicado y además es una satisfación encontrar uno mismo lo que ha visto o fotografiado, y además más difícil de olvidar que si te lo cuantan, seguro!!
    Besos cordobesa!!

    ResponderEliminar
  25. Es cierto que hay pocas, no sé tampoco por qué... La pasada primavera verano fue una locur; se vieron muchas.
    Preciosa esta toma de esta bella y escasa mariposa. Felicidades por tu excelente trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida Isabel y disculpa por tardar tanto en contestar a tu comentario!!
    Al final el verano ha sido regular en cuanto a mariposas, no de los mejores, pero bueno seguro que el próximo será mejor!!
    Me alegra que te haya gustado!!
    Saludos

    ResponderEliminar