Clavariadelphus truncatus



Hoy os presento una curiosa y llamativa seta del grupo de los Aphyllophorales como es Clavariadelphus truncatus. La primara vez que me la encontre hace ya unos años quedé totalmente alucinado, uno no se espera que puedan existir setas así, la naturaleza nunca dejará de sorprendernos!!

Su nombre científico nos dice mucho a cerca de su morfología, debido a que Clavariadelphus quiere decir "próximo o similar a clavaria", otro genero de setas, que también tienen esta forma de clava o maza más o menos alargada, mientras que trucantus hace referencia a que la seta es recortada o aplanada en su parte más superior.

Poseen buen tamaño alcanzando entre 12 y 15 centímetros de longitud y hasta 5 centímetros de díametro, son setas robustas pero de consistencia algo esponjosa, su superficie es algo plegada y/o arrugada, tienen un color amarillo-anaranjado con algunas tonalidades rosadas en el exterior, mientras que la parte interna es blanquecina o cremosa.

Se desarrollan durante el otoño y con preferencia por los bosques de coníferas, normalmente en pinares de Pino Silvestre (Pinus sylvestris), que es donde realicé esta fotografía, aunque había cerca también un curso de agua con bastantes avellanos en las inmediaciones, como podéis apreciar en las hojas secas de la fotografía.

Otra característica fundamental es su sabor, carácter que junto con el olor suele ser fundamental a la hora de determinar muchas especies de setas. En este caso posee un sabor dulce muy patente al saborear un trocito de la seta, lo que nos va a ayudar a diferenciarla de una pariente muy cercana como es Clavariadelphus pistillaris que por su parte posee un sabor amargo bastante potente, además esta última suele desarrollarse principalmente en hayedos y no tiene el ápice recortado sino más bien redondeado.

La fotografía la hice el pasado otoño durante la realización de uno de los cursos de iniciación a la micología que impartimos desde la asociación, y en los que hacemos varias salidas de campo e impartimos diversas y variadas conferencias.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Cantharellales
Género - Clavariadelphus; Especie - Clavariadelphus truncatus

35mm; f11; 1/8; 100ISO; Trípode; Flash Integrado y Reflector