Hoy os presento una curiosa y llamativa seta del grupo de los Aphyllophorales como es Clavariadelphus truncatus. La primara vez que me la encontre hace ya unos años quedé totalmente alucinado, uno no se espera que puedan existir setas así, la naturaleza nunca dejará de sorprendernos!!
Su nombre científico nos dice mucho a cerca de su morfología, debido a que Clavariadelphus quiere decir "próximo o similar a clavaria", otro genero de setas, que también tienen esta forma de clava o maza más o menos alargada, mientras que trucantus hace referencia a que la seta es recortada o aplanada en su parte más superior.
Poseen buen tamaño alcanzando entre 12 y 15 centímetros de longitud y hasta 5 centímetros de díametro, son setas robustas pero de consistencia algo esponjosa, su superficie es algo plegada y/o arrugada, tienen un color amarillo-anaranjado con algunas tonalidades rosadas en el exterior, mientras que la parte interna es blanquecina o cremosa.
Se desarrollan durante el otoño y con preferencia por los bosques de coníferas, normalmente en pinares de Pino Silvestre (Pinus sylvestris), que es donde realicé esta fotografía, aunque había cerca también un curso de agua con bastantes avellanos en las inmediaciones, como podéis apreciar en las hojas secas de la fotografía.
Otra característica fundamental es su sabor, carácter que junto con el olor suele ser fundamental a la hora de determinar muchas especies de setas. En este caso posee un sabor dulce muy patente al saborear un trocito de la seta, lo que nos va a ayudar a diferenciarla de una pariente muy cercana como es Clavariadelphus pistillaris que por su parte posee un sabor amargo bastante potente, además esta última suele desarrollarse principalmente en hayedos y no tiene el ápice recortado sino más bien redondeado.
La fotografía la hice el pasado otoño durante la realización de uno de los cursos de iniciación a la micología que impartimos desde la asociación, y en los que hacemos varias salidas de campo e impartimos diversas y variadas conferencias.
Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Cantharellales
Género - Clavariadelphus; Especie - Clavariadelphus truncatus
35mm; f11; 1/8; 100ISO; Trípode; Flash Integrado y Reflector
Género - Clavariadelphus; Especie - Clavariadelphus truncatus
35mm; f11; 1/8; 100ISO; Trípode; Flash Integrado y Reflector
muy curiosa¡¡¡ como tantas otras que nos han sorprendido desde tus reflejos¡¡¡
ResponderEliminarlo de probarlas... no sé cómo te atreves, jajajaja... a ver si un día de éstos vas a alucinar, pero en colores, jajajaja.... cuidadín con las catas de setas en el monte¡¡¡
besos
Muy sorprendente y rara por esta zona es muy dificil verlas...creo que solo hay tres o cuatro clases diferentes...al menos eso creo.
ResponderEliminarBuena foto.
Besos
Una descripción perfecta, muy instructiva. Saludos.
ResponderEliminarEs cierto que la naturaleza nos sorprende, pero hay que ir con cuidado a la hora de dejarse sorprender por las setas, algunas son vistosas y bonitas, pero ¡yo no me atrevería a probarlas!
ResponderEliminarComo dice Pilar... cuidadín.
Besitos.
Amo los hongos y las setas, me parecen muy bonitas para fotografiar pero como no conosco las comestibles les temo. Un gusto haber encontrado tu blog!!Excelentes fotografias.
ResponderEliminarEse mundo mágico de las setas, por su conotaciones de los libros de cuentos, por su composición, por sus formas y colores. Las observo desde su funcion simbiótica con los árboles, a los que protege con su alimentación adiccional. Un gran mundo oculto que sin duda nos marvillará continuamente.
ResponderEliminarLástima que las phytophthoras se cargen los castaños,,, desde Elorrieta algo se logró con los resistentes a esa enfermedad,, pero no son lo mismo.
bon dia
Sorprendentes, en efecto. Parecen tachuelas de goma. ¡Qué cosas Señor!
ResponderEliminarSaludos, Ramuol.
Pues será comestible, pero no tiene buen aspecto, a pesar de la foto, estupenda, como siempre.
ResponderEliminarSaludos. ;-)
Preciosas fotos , enclaves excelentes
ResponderEliminarvery interesant blog, bravo
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios!
ResponderEliminarPilar: No hay problema al probarlas, es sólo un pequeño análisis sensorial, luego se escupe, jeje.
Mª Angeles: Seguro que hay más, segurísimo!!
Montse: Te digo lo que a Pilar, nunca hay que tragarlas.
Besos para las tres!
Bienvenidos a los nuevos y lo dicho, gracias!!
Un fuerte abrazo a tod@s!!!
Te han quedado preciosas, hasta ahora sólo he podido ver y fotografiar su pariente la C. pistillaris. Un cordial saludo
ResponderEliminarPor aquí es más común y abundante C. truncatus, aunque ambas son especies muy interesantes.
ResponderEliminarSaludo José Ramón
Hoy encontré estas setas de forma tan caprichosa y estuve a punto de no echarlas a la cesta pero,mire en este blog, que por cierto,lo encuentro perfecto, y es más su sabor dulce azucarado las hacen ideales para repostería,pero carecen de valor culinario
ResponderEliminarGracias José! Me alegra el haberte podido ayudar...
EliminarSaludos