Crocus serotinus - Azafrán Silvestre


El inminente otoño que está ya a la vuelta de la esquina nos traerá con sus nubes, sus lluvias y sus hojas secas, estas pequeñas maravillas como la que hoy os muestro, las flores de los Crocus.

El Azafrán Silvestre es una planta vivaz que se desarrolla mediante bulbos, posee 3 ó 4 hojas que medran en primavera y que pierde durante el verano para dar paso a la floración otoñal característica.

Las flores son solitarias y sus tépalos, de color malva o purpúreo, están soldados en la base, lo que nos servirá para diferenciarla de otras plantas de floración otoñal como las Quitameriendas (Merendera sp.), posee además tres estambres de color anarajado que resaltan sobre los bellos tépalos.

Habita en claros de bosques, matorrales y prados, siendo muy abundante en los pinares, robledales y praderas de la Sierra de Guadarrama.

Es pariente cercano del Azafrán (Crocus sativus), muy empleado en cocina y que alcanza precios habitualmente desorbitados debido a lo laborioso de su recolección. En este caso se trata de una planta con algo de toxicidad y el ganado no suele nunca comerla.

Como curiosidad citar que muchas especies de Crocus son utilizadas en jardineria por su vistosidad y su variada época de floración.

Sean de nuevo tod@s Bienvenidos!!


REVISIÓN: Inicialmente identifiqué esta especie como Crocus nudiflorus, pero gracias a Javier Marcos (Biólogo que trabaja actualmente en una tesis sobre los Crocus españoles) hemos podido identificarla correctamente como Crocus serotinus. Las principales diferencias estriban en que Crocus nudiflorus tiene el cormo más pequeño, no presenta hojas en la floración, tiene los filamentos del estambre blancos, y únicamente existen citas reales en la cordillera cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos. En cambio, Crocus serotinus presenta un cormo más grande, normalmente hojas en la floración, el tubo floral más corto, aunque es bastante variable, filamentos del estambre amarillos, garganta floral con pelos (barbuda) y aparece en toda España, excepto en los Pirineos.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Iridaceae
Género - Crocus; Especie - Crocus serotinus

70mm; f11; 1/6; 100ISO; +0,3EV; Trípode