Clavariadelphus truncatus



Hoy os presento una curiosa y llamativa seta del grupo de los Aphyllophorales como es Clavariadelphus truncatus. La primara vez que me la encontre hace ya unos años quedé totalmente alucinado, uno no se espera que puedan existir setas así, la naturaleza nunca dejará de sorprendernos!!

Su nombre científico nos dice mucho a cerca de su morfología, debido a que Clavariadelphus quiere decir "próximo o similar a clavaria", otro genero de setas, que también tienen esta forma de clava o maza más o menos alargada, mientras que trucantus hace referencia a que la seta es recortada o aplanada en su parte más superior.

Poseen buen tamaño alcanzando entre 12 y 15 centímetros de longitud y hasta 5 centímetros de díametro, son setas robustas pero de consistencia algo esponjosa, su superficie es algo plegada y/o arrugada, tienen un color amarillo-anaranjado con algunas tonalidades rosadas en el exterior, mientras que la parte interna es blanquecina o cremosa.

Se desarrollan durante el otoño y con preferencia por los bosques de coníferas, normalmente en pinares de Pino Silvestre (Pinus sylvestris), que es donde realicé esta fotografía, aunque había cerca también un curso de agua con bastantes avellanos en las inmediaciones, como podéis apreciar en las hojas secas de la fotografía.

Otra característica fundamental es su sabor, carácter que junto con el olor suele ser fundamental a la hora de determinar muchas especies de setas. En este caso posee un sabor dulce muy patente al saborear un trocito de la seta, lo que nos va a ayudar a diferenciarla de una pariente muy cercana como es Clavariadelphus pistillaris que por su parte posee un sabor amargo bastante potente, además esta última suele desarrollarse principalmente en hayedos y no tiene el ápice recortado sino más bien redondeado.

La fotografía la hice el pasado otoño durante la realización de uno de los cursos de iniciación a la micología que impartimos desde la asociación, y en los que hacemos varias salidas de campo e impartimos diversas y variadas conferencias.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Cantharellales
Género - Clavariadelphus; Especie - Clavariadelphus truncatus

35mm; f11; 1/8; 100ISO; Trípode; Flash Integrado y Reflector

15 comentarios :

  1. muy curiosa¡¡¡ como tantas otras que nos han sorprendido desde tus reflejos¡¡¡
    lo de probarlas... no sé cómo te atreves, jajajaja... a ver si un día de éstos vas a alucinar, pero en colores, jajajaja.... cuidadín con las catas de setas en el monte¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  2. Muy sorprendente y rara por esta zona es muy dificil verlas...creo que solo hay tres o cuatro clases diferentes...al menos eso creo.

    Buena foto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una descripción perfecta, muy instructiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que la naturaleza nos sorprende, pero hay que ir con cuidado a la hora de dejarse sorprender por las setas, algunas son vistosas y bonitas, pero ¡yo no me atrevería a probarlas!
    Como dice Pilar... cuidadín.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Amo los hongos y las setas, me parecen muy bonitas para fotografiar pero como no conosco las comestibles les temo. Un gusto haber encontrado tu blog!!Excelentes fotografias.

    ResponderEliminar
  6. Ese mundo mágico de las setas, por su conotaciones de los libros de cuentos, por su composición, por sus formas y colores. Las observo desde su funcion simbiótica con los árboles, a los que protege con su alimentación adiccional. Un gran mundo oculto que sin duda nos marvillará continuamente.
    Lástima que las phytophthoras se cargen los castaños,,, desde Elorrieta algo se logró con los resistentes a esa enfermedad,, pero no son lo mismo.
    bon dia

    ResponderEliminar
  7. Sorprendentes, en efecto. Parecen tachuelas de goma. ¡Qué cosas Señor!
    Saludos, Ramuol.

    ResponderEliminar
  8. Pues será comestible, pero no tiene buen aspecto, a pesar de la foto, estupenda, como siempre.

    Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Preciosas fotos , enclaves excelentes

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Pilar: No hay problema al probarlas, es sólo un pequeño análisis sensorial, luego se escupe, jeje.

    Mª Angeles: Seguro que hay más, segurísimo!!

    Montse: Te digo lo que a Pilar, nunca hay que tragarlas.

    Besos para las tres!

    Bienvenidos a los nuevos y lo dicho, gracias!!

    Un fuerte abrazo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado preciosas, hasta ahora sólo he podido ver y fotografiar su pariente la C. pistillaris. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Por aquí es más común y abundante C. truncatus, aunque ambas son especies muy interesantes.
    Saludo José Ramón

    ResponderEliminar
  13. Hoy encontré estas setas de forma tan caprichosa y estuve a punto de no echarlas a la cesta pero,mire en este blog, que por cierto,lo encuentro perfecto, y es más su sabor dulce azucarado las hacen ideales para repostería,pero carecen de valor culinario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José! Me alegra el haberte podido ayudar...
      Saludos

      Eliminar