Zerynthia rumina - Arlequín 2.0


Hace hoy justamente un año que comenzaba esta aventura fotográfica y naturalista en el mundo de los blogs, y lo hacía exactamente con una fotografía esta misma especie, la Mariposa Arlequín (Podéis verla aquí), la cual, he elegido otra vez para cerrar el ciclo (y comenzar uno nuevo), pero esta vez mejorada y complementada.

Quien se iba a imaginar que llegaría a completar un año de blog, ni falta hace decir que ha sido gracias a todos vosotr@s, los siguidores, los visitantes y los comentaristas habituales o esporádicos, ya que me habéis animado a continuar con vuestras visitas y comentarios, así que lo dicho, GRACIAS!!!

No esperé que fuera a llegar a las 169 entradas que al final han sido publicadas, pero mucho menos a los casi 1.800 comentarios y las 20.000 visitas, que al final no son más que números, pero que ayudan a valorar más todavía el esfuerzo realizado por parte de todos...

Quiero destacar que he tenido siempre presente, y lo seguiré teniendo, lo que dije el primer día, que "Tengo como objetivo principal la contribución al conocimiento del medio natural, mostrando su verdadero valor y fomentando su respeto y conservación", lo que ha sido también una gran motivación para seguir adelante.


Para completar un poco la primera entrada de este blog, ya que en su día quedó quizá un poco excasa, decir de esta bellísima mariposa que cuenta con una subespecie castiliana, la cual, es considerada como un endemismo de la península y que está incluida en el Libro Rojo de los Lepidópteros Ibéricos.

Se la puede ver volar desde mediados o finales de marzo, extendiendo su periodo de vuelo hasta finales del mes de junio y pincipios del de julio, siempre en una única generación.

Sus orugas se alimentan en exclusiva de hojas de Aristoloquía sp., (como Aristolochia pistolochia que ya os enseñe en su día) como podeís comprobar en la última de las fotografías, donde aparece en una hoja en este caso de Aristolochia paucinervis. Al ingerir la planta, la oruga acumula las toxinas de la misma en sus tejidos, sin sufrir ningún daño, las cuales, pasarán posteriormente a la mariposa como método defensivo y del que advertirá a sus predadores con esos maravillosos colores arlequinados.

Sus lugares de vuelo son normalmente prados, laderas y zonas de montaña donde su planta nutricia se encuentre presente.



Las tres fotografías se realizaron la pasada primavera, las dos primeras a principios de mayo en la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila y la última una semana después junto al Río Pirón en la provincia de Segovia.

Espero que os gusten!!

Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Papilionidae
Género - Zerynthia; Especie - Zerynthia rumina

100mm; f8; 1/160; 100 ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 100 ISO; Flash

50 comentarios :

  1. ¡Fantástico! ¡Muchas felicidades, fotógrafo naturalista! Nos has enseñado muchas cosas y hemos disfrutado de tus estupendas fotografías.

    ¡Que celebremos muchos cumpleblogs más!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    muchísimas felicidades por el año, por las fotos y gracias por mostrarme tu pasión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno Raul!!!, pues parece que soi el primero y por lo tanto te doy mi mas sinceras felicitaciones y que sigas muchos años mas mostrandonos esas bellas fotografías.

    Ha cambiado la calidad de las imagenes en un año a mucho mejor, eso es estupendo.

    Las fotos que nos presentas son una pasada, vaya enfoque y nitidez que tienen por no decir su colorido.

    Bueno Raul, que sigas asi.

    Un abrazo

    Jose Casielles

    http://www.casielles.es

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Raúl ,
    por el blog y gracias a ti por "reflejarnos esa biodiversidad" durante este año . Desde un principio me gustó tu blog por las excelentes fotografías, y sus documentadas descripciones, aunque no suelo dejarte muchos comentarios si que lo visito de vez en cuando y me "zampo" tus entradas aunque sea de un tirón.
    A seguir en la labor,
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Bueno Raúl, desde luego felicitarte por cumplir con creces tus objetivos, dejándonos las más de las veces con la boca abierta como es el caso de esta entrada...

    Te animo a seguir igual muchos años más mostrándonos reflejos y más reflejos de biodiversidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues muy feliz aniversario Raul... y que sigamos disfrutando con tus imagenes y comentarios.
    Esta "arlequin" te ha quedao de estudio, si señor.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena y felicidades por tu primer año de blog.
    Gracias a tí, he aprendido un montón, sobre setas, plantas y animales. Tu forma de enseñanza es muy didáctica y amena, y las fotos están genial. Me gustaría que siguieras deleitándonos con nuevas entradas cada día.
    Saludos y salud para continuar!

    ResponderEliminar
  8. Fecilidades por partida doble. Por el año cumplido y que haya resultado satisfactorio para ti en cuanto al blog, y felicidades también por un trabajo elaborado, acompañado de buenas fotografías.
    Blogs como el tuyo consiguen que nos fijemos un poco más en lo que hay al lado de las suelas de nuestros zapatos y disfrutemos de esa otra naturaleza más pequeña pero no menos bella
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. en-hora-buena, Raúl¡¡
    pues en buena hora encontré esta ventana a los reflejos, tan llena de sorprendentes maravillas de la biodiversidad¡¡
    los buenos maestros, del colegio, el instituto, la facultad... todos recordamos los nuestros ^_^, los que con su entusiasmo nos transmitieron la pasión por esa asignatura. en eso consiste¡¡¡
    y tú lo haces genial, con tus fantásticas fotos y tus completos contenidos... también especialmente con tu atención a los comentarios¡¡
    y yo también me he aficionado a mariposas, setas o insectos, jejeje.

    besos y a continuar¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Raúl, muchas felicidades por éste primer año de tu precioso y didáctico blog. Gracias por enseñarnos tus fotos y así podemos disfrutar un poco de ellas. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchíííííísimas felicitades!!!!
    Raúl, muchas felicidades por este primer cumple, que esperamos sea el primero de un montón de cumples más.

    Has cumplido ampliamente tu objeto con tus textos y tus fotografías que quitan el hipo y eso es fantástico, pero además y por lo que a mí respecta, has hecho mucho más que eso. He aprendido muchísimo siguiéndote, tanto en plantas como en fotografía ¡gracias a tí supe que una mariposa se llama Vanessa cardui y conseguí hacerle una foto siguiendo tus consejos!
    Pero principalmente tú, Ramuol, como persona eres extraordinario, amable, encantador y un buen amigo.

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Felicidades, Ramuol! ¡Yo te hacía "más mayor", a juzgar por tu blog! ¿Alcanzaré yo tamaña edad bloguera? Uf, ¡quién sabe!

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el año y espero que sigamos compartiendo blogosfera muchos más.Espectaculares fotos y gran trabajo por la naturaleza el que realizas desde aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Feliz primer "cumpleblog"¡¡¡ Espero que sigas muchos años más enseñándonos cosas y mostrándonos esas maravillosas fotos... Muchos besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Raúl, felicidades por el primer año de blog y enhorabuena por tu buen hacer.

    Las fotografías son preciosas.

    El cambio en el formato del Blog me ha dejado alucinado, lo has dejado estupendo, hace tiempo que quiero poner 3 columnas, a ver si me animo.

    Lo dicho, FELICIDADES amigo.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta la Naturaleza y especialmente las mariposas, esta fotografia es una preciosidad

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por tu primer año compañero!!Espero seguir visitandote muchos más,que el sitio bien lo vale.Preciosa esa arlequin.
    Un abrazooo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Raul, quiero unirme a las felicitaciones de todos los blogueros y amigos que nos pasamos habitualmente por aqui.

    Te deseo que puedas cumplir muchos años mas contandonos cosas tan maravillosas sobre la naturaleza.

    Un fortisimo abrazo de tu amigo Jose Antonio.

    ResponderEliminar
  19. ¡A mis brazos Ramuol!...Y ahora: un tirón de orejas (por el año felizmente cumplido).

    Gracias por llenarnos este año de tan bellas imágenes con tanto contenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por este año de imagenes i de cultura, espero que nos sigas enseñando todo lo que sabes de naturaleza, que por lo que ya nos has mostrado, es mucho.
    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  21. Maravillosas fotos y texto, una vez más, para celebrar tu primer año de blog. ¡Cuánta cultura hay aquí reunida! Enhorabuena y a seguir hasta que el cuerpo aguante. Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Muy chulo el blog, felicidades, te agrego a mi lista de enlaces.
    salud!

    ResponderEliminar
  23. Pues es una alegría que comenzaras esa andadura fotográfica, porque las fotos son de bella increíble.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ya ves, empezaste poco a poco, como la oruga, y ya estás volando!
    El tiempo también pasa volando, pero espero que tu sigas así haciendo buenas fotos y nostrandonos la naturaleza en todo su explendor... a ver si acabamos todos concienciandonos un poquito !.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Felicidades raul, por este extraordinario trabajo,magnifico blog donde se pueden ver buenas imagenes, acompañadas de buena informacion,gracias tambien por pasarte y comentar en mi blog, ojala cuando el mio cumpla un año tenga tanto exito como el tuyo, saludos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti Ofelia por estar ahí para disfrutar de ello!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Eso espero Elvira, que sean muchos más!! Y espero seguir contando contigo como lo has hecho prácticamente desde los comienzos!!
    Muchas gracias y un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Jose!!
    Algo si que han mejorado las fotos, quieras que no la práctica lo es todo en esta vida!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Gracias a ti Bibiano por tus visitas y comentarios durante este año!!
    Seguiremos en ello!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Anzaga, los objetivos son ambiciosos y hay que afrontarlos a largo plazo, aunque ayuda mucho ver que se va bien encaminado!!
    Gracias por esos ánimos!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Gracias Jorreto por el apoyo!!
    Es una maravilla esta arlequín, sin ella la foto no sería lo mismo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias Carlos!!
    Yo también he aprendido mucho de ti, de Jaime y de los demás, creo que todos aportamos lo poco que sabemos y eso siempre es bueno, al final eso es lo importante!!
    Seguiremos publicando entradas y sobre todo eso, que haya salud compañero!!

    ResponderEliminar
  33. Pues muchas gracias Juan!! Me alegro que me digas eso porque ese es uno de los objetivos, ni más ni menos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias Pilar!! Me alegran un montón tus palabras!!
    Besos y... continuaremos!!

    ResponderEliminar
  35. Gracias de verdad Montse!! Me alegro que hayas podido aprender cosas aquí, no dudes que yo también las he aprendido contigo!!
    Me has sacado los colores :)!! Nunca me habían dicho todas esas bondades, sinceramente no creo que sea para tanto, yo también tengo lo mio, jeje, pero me quedo con lo de amigo.
    Muchos besos amiga!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias Naturalista!! Seguro que sí, un año pasa volando!! Siendo un poco egoísta, jeje, espero que continúes mucho tiempo, ya que da gusto aprender y leer todo lo que siempre nos cuentas de la naturaleza...
    Saludos naturalista

    ResponderEliminar
  37. Gracias Silvia! Yo también espero seguir compartiendo blogosfera contigo, es un placer!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Ángela!! Ya sabes que tu puedes ver todas mis fotos cuando quieras, jeje, ya sabes donde están!!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias @ngel!! Tenía algunas dudas con el nuevo formato, visualmente me gusta más, pero en muchos ordenadores se ve incompleto y hay que andar con la barra de desplazamiento, lo que puede ser un poco tedioso...
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
  40. A mi también me encanta la naturaleza Corazón verde!! Las mariposas son una de sus impresionantes maravillas!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Compañero!!
    Me alegro de tenerte por aquí y de haber descubierto tu blog, es un placer charlar contigo!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Unido quedas Josean! Muchas gracias!!
    Yo también te deseo lo mismo, y que sigamos manteniendo el contacto, aunque sea por blog,jeje!!

    Otro fuerte abrazo ti de tu amigo Raúl!!

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas gracias por la felicitación y por compartir con nosotros estas imagenes y textos!! Un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  44. Gracias Toni!! Yo también espero poder continuar con esta labor!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Gracias Mariluz!! Saber que te gustan me hace mucha ilusión, sobre todo viendo lo que tu eres capaz de hacer con una cámara!!
    Eso, hasta que el cuerpo aguante!!
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Gracias Cantin!! Me alegro de que te haya gustado, a partir de hoy empezamos nuevo año, así que bienvenido!!
    Salud

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias Sakkarah!! A mi también me alegra que te hayan gustado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Ese es el objetivo Luis, con llegar a eso, aunque sea minimamente, el esfuerzo habrá valido la pena!!
    Seguiermos volando mientras se pueda!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Gracias a ti Pako, por venir a visitarme!! Seguro que si, no lo dudes, tu blog es una maravilla con unas fotos y unos textos de lujo!!
    Tiempo al tiempo...
    Saludos

    ResponderEliminar