Campanula rapunculus - Rapónchigo


Esta campanilla de crecimiento bienal, dispone sus flores agrupadas en ramilletes a largo de un extenso tallo, de más de un metro en ocasiones, destacando sus colores violáceos y sus formas, por lo que posee un gran atractivo visual y fotogénico, pudiéndola encontrar dispuesta para ser retratada entre mayo y julio en claros de bosques húmedos y herbazales.

Su nombre es sencillo de explicar, campanula hace referencia a las flores acampanadas y rapunculus viene del latín y significa nabito, indicando que sus raíces tienen forma de nabo.

Cita además Font Quer en su Dioscórides renovado: "Las ensaladillas son excelente pasto para los diabéticos, porque el nabito del rapónchigo contiene inulina en lugar de fécula".

Esta fue una de mis primeras fotografías con mi entonces nuevo y poco conocido equipo fotográfico, no es una de mis mejores fotos ni mucho menos, ya que tiene muchas cosas que se podrían pulir, pero me gustó mucho entonces y aprovecho ahora para rescatarla. Se realizó a principios de junio de 2.007 en la localidad segoviana de La Cuesta, pequeño pueblo situado al pie de la Sierra de Guadarrama al que me gusta ir frecuentemente ya que siempre me da motivos para volver.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Campanulaceae; 
Género - Campanula; Especie - Campanula rapunculus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 55mm; Apertura - f7.1; Velocidad - 1/400; Sensibilidad - 100Iso

2 comentarios :

  1. Hola Raúl, preciosa imagen de una planta dificil de componer, le va perfecto el formato vertical que has elegido, es una pena que no se puedan ver a mayor tamaño, así en pequeño se pierde un poco de detalle... Estas flores suelen tener siempre inquilinos, veo que esta tuya también :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, Javier.

    Cierto es que no es fácil de componer esta planta, pero como ya dije creo que se podría haber hecho mejor. Además la luz era un poco dura y no disponía de nada para atenuarla y reducir las sombras en aquel momento.

    Intentaré mejorarla para otra vez y así algún día podré poner un segunda versión.

    Saludos

    ResponderEliminar