Cynoglossum creticum - Lengua de Perro Azul



La lengua de perro azul es una hermosa planta bianual de la familia de las boragináceas, de porte herbáceo no superior al medio metro de altura y densamente cubierta de pelillos (pubescente).

Inicialmente forma una roseta basal de hojas anchas, para posteriormente desarrollar un tallo de hojas lanceoladas, pecioladas en la parte baja y sentadas en la parte alta.

Las flores son de un color azul muy clarito y surcadas por unas venas de color violeta intenso, lo que les hace muy llamativas.

Florece entre los meses de mayo y julio, normalmente en lugares húmedos y sombríos, en bosques de ribera y en herbazales, por lo que es una especie que aparece con relativa frecuencia en Segovia.



Su nombre común proviene de la traducción de las palabras griegas cynos, que significa perro y glossum, que significa lengua, es decir, lengua de perro, y en este caso, lengua de perro azul para diferenciarle de Cynoglossum officinale que es la comúnmente llamada lengua de perro.

Ambas fotos se realizaron a finales de la pasada primavera en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón en una zona próxima a la Fuente de Covatillas, la primera de ellas a pulso y la segunda con trípode.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Cynoglossum; Especie - Cynoglossum creticum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 200ISO; Compensación +0,3EV
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO