Cynoglossum creticum - Lengua de Perro Azul


La Lengua de perro azul es una hermosa planta bianual de la familia de las boragináceas, de porte herbáceo no superior al medio metro de altura y densamente cubierta de pelillos (pubescente). Inicialmente forma una roseta basal de hojas anchas, para posteriormente desarrollar un tallo de hojas lanceoladas, pecioladas en la parte baja y sentadas en la parte alta. Las flores son de un color azul muy clarito y surcadas por unas venas de color violeta intenso, lo que les hace muy llamativas.

Florece entre los meses de mayo y julio, normalmente en lugares húmedos y sombríos, en bosques de ribera y en herbazales, por lo que es una especie que aparece con relativa frecuencia en Segovia.


Su nombre común proviene de la traducción de las palabras griegas cynos, que significa perro y glossum, que significa lengua, es decir, lengua de perro, y en este caso, lengua de perro azul para diferenciarle de Cynoglossum officinale que es la comúnmente llamada lengua de perro.

Ambas fotos se realizaron a finales de la pasada primavera en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón en una zona próxima a la Fuente de Covatillas, la primera de ellas a pulso y la segunda con trípode.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Cynoglossum; Especie - Cynoglossum creticum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 200ISO; +0,3EV
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO

6 comentarios :

  1. Preciosísima flor. Yo la que he visto por aquí (sólo una vez, ¡lástima!) es la Anchusa azurea, y me enamoré de ella. Por desgracia no pude hacer fotos buenas pues entonces sólo llevaba una cámara bastante mala encima, todavía no me había comprado una digital.

    Te dejo un enlace para que la veas, por si no la conoces:

    http://www.botanical-online.com/fotosanchusaazurea.htm

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es bonita, es diferente ...

    Si conozco Anchusa azurea, por aquí es frecuentísima junto con Anchusa undulata y Anchusa italica, a todas ellas les llamamos lengua de buey o chupetitos.

    Lástima lo de la cámara aunque a mi a veces también me pasa, cuando por lo que sea se queda en casa o saco la compacta encuentro cosas que no tengo fotografiadas.

    Sabiendo que te gustan tanto, algún día de estos te las pongo en el blog para que las veas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien!! Me encantará ver fotos buenas hechas por ti.

    Creo que la Anchusa es "prima hermana" de la que has puesto en esta entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Si, ambas son boragináceas.
    Intentaré ponerlo la próxima semana, Elvira.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta como compones las imágenes, se ve que buscas el mejor ángulo posible... buen trabajo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Javier. Si, siempre intento buscar la mejor composición posible, pero no siempre lo consigo, a veces me cuesta decidir y no siempre elijo bien.

    Saludos

    ResponderEliminar