Euchloe crameri - Blanquiverdosa meridional



Es una mariposa de tamaño medio, blanca por el anverso, con el ápice de las alas anteriores manchado de negro y una mancha discoidal en la superficie de estas alas. El reverso de las alas posteriores y la punta de las anteriores es de color verdoso con punteaduras negras intercalando además grandes manchas blancas en la superficie.

Presenta dos generaciones de vuelo entre los meses de marzo y junio, siendo los ejemplares de la primera generación de colores más intensos (la de la foto) que los de la segunda.

Sus plantas nutricias son principalmente crucíferas de hábitats calizos, abiertos y ruderales, siendo relativamente frecuente en toda la provincia.

Señalar además que he tenido mis dudas en la identificación por el gran parecido con Euchloe simplonia, si bien esta última es propia de zonas montañosas y más común a partir del mes de mayo, lo cual, ha hecho definitivamente declinarme por Euchoe crameri.

La fotografía se tomó el pasado sábado 18 de abril, en un día bastante nublado, con ratos de lluvia, y frío para las mariposas, en un monte calizo cercano a la localidad de Mata de Cuéllar, al norte de la provincia de Segovia, situado a una altitud de unos 800 metros.

Este ejemplar lo encontré refugiado de las inclemencias del tiempo bajo una pequeña sabina, no tuvo fuerzas (ni ganas) para huir cuando me acerque con la cámara, así que estuvo allí quieta todo el tiempo dejándome hacerle una cuantas fotos.

Todo indica que es la especie citada, pero como en la naturaleza todo es posible, si alguien cree que pudiera ser E. simplonia, que no dude en comentármelo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Euchloe; Especie - Euchloe crameri

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f5; Velocidad 1/100; Sensibilidad - 200ISO

6 comentarios :

  1. Tengo una foto de la misma especie, realizada en el mes de septiembre, en Martín Muñoz de las Posadas, y como dices, tiene los colores más apagados.
    A mí me gusta más la de la 1ª generación.

    ResponderEliminar
  2. En Martín Muñoz recuerdo que fotografíamos una Pontia daplidice - blanquiverdosa (a secas), pero esta no lo recuerdo.
    ¿No te referirás a la Pontia?
    Ésta en teoría sólo vuela hasta junio, en teoría claro...
    Ya me dirás
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplar precioso, esta especie de mariposa no se ve por Menorca.
    bonita toma.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por aquí es bastante común, Toni pero tampoco es de las más abundantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón es una Pontia daplidice la de Martín Muñoz.
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parecía raro, Carlos, pero todo es posible...
    Saludos

    ResponderEliminar