Inachis io - Pavo Real



La entrada de hoy va destinada a conocer esta mariposa perteneciente a la familia de los nymphalidos, enmarcada a su vez dentro del suborden rhopalocera o mariposas diurnas.

Su nombre vulgar es Pavo Real debido a los ocelos de colores que presenta en el anverso tanto de sus alas anteriores como en el de las posteriores, que se asemejan a las impresionantes colas de los pavos reales.

Es una mariposa de tamaño grande, entre 4 y 6 centímetros, y muy sencilla de identificar sobre todo por los citados ocelos, por los tonos rojizo-anaranjados de su anverso alar y por su contorno irregular, más patente en las alas posteriores, sin embargo, su reverso alar es muy poco llamativo y está diseñado para mimetizarse con el medio, avitando así, los posibles predadores.

El dimorfismo sexual es casi inexistente, ya que aunque las hembras son ligeramente mayores, son difíciles de distinguir si las encontramos por separado.

Sus plantas nutricias son principalmente ortigas (U. dioica, U. urens, etc) también el lúpulo (H. lupulus) y en ocasiones majuelos y sauces.

Es una especie tardía, ya que hasta finales de junio no suele ser posible verla volar, al menos en estado adulto, no extendiéndose más allá del mes de agosto.

Suelen habitar zonas húmedas, bosques de ribera, prados, incluso parques y jardines de toda la provincia de Segovia, adémás está ampliamente distribuida por toda Europa aunque escasea bastante en el sur de la península.



La captura de estas dos fotografías fue bastante costosa, ya que estuve persiguiéndola largo tiempo hasta que decidió posarse en una espiga a solearse durante 5-10 segundos, lo justito para hacer un par de fotos, luego se marchó a tomar unas sales al borde de un camino, donde cerró las alas para que no la viera, pero conseguí retratarla otro par de veces ...

Las fotos se hicieron a finales de junio del 2.008 en la carretera que sube al Hayedo de la Pedrosa, en el Puerto de la Quesera, en una zona de robles bastante frondosa y fresca que solemos visitar todos los años por esas fechas.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Inachis; Especie - Inachis io

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/320; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO

8 comentarios :

  1. Ooohhh! Esta no la había visto nunca: espectacular!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una de las más bonitas, aunque hay tantas ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este año la he fotografiado en marzo,
    según me han dicho era una hibernante del año anterior.

    ResponderEliminar
  4. Si, las hembras pueden pasar el invierno ocultas en el medio, pero si las condiciones son buenas, pueden empezar a volar antes de lo habitual.

    Los machos sin embargo viven muy poco tiempo, lo justo para reproducirse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es una preciosidad!
    Me imagino que hay que tener mucha paciencia para tomar fotos a mariposas o a insectos que no paran de moverse...

    ResponderEliminar
  6. Montse, el "truco" está en fotografiarles cuando están poco activos, es decir, muy temprano por la mañana o a ultimisima hora de la tarde.
    Si no se puede a esas horas, no te queda de otra que armarte de paciencia e intentar que noten nuestra presencia lo menos posible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. El año pasado estuve detras de ella y apenas conseguí hacerle alguna foto falta de foco, este año voy a intentarlo con mas fuerzas... :-)saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues seguro que lo consiguies sin ningun problema. Además esta es una mariposa que se detecta facilmente con esos colores tan intensos.

    Por cierto, este año va todo con un poco de retraso, de momento no se ve mucha primavera ....

    Saludos

    ResponderEliminar