Anchusa azurea - Lengua de Buey


La Lengua de Buey es una planta de porte herbáceo que no suele superar el metro de altura y que pertenece a la familia de las boragináceas. Posee hojas lanceoladas, pilosas y con el margen liso (característica fundamental para diferenciarla de Anchusa undulata que lo tiene sinuado), siendo pecioladas las inferiores y sésiles las superiores. Las flores son hermafroditas, de pequeño tamaño, color morado y en forma de tubo con 5 lóbulos.


Por lo que he leído, A. azurea es sinónimo de A. italica, aunque algunos autores no lo registran como tal, llevándonos a posibles confusiones a los que nos dedicamos a su identificación.

Su nombre común deriva de la forma de sus hojas basales y de la pilosidad y aspereza de las mismas, recordando en cierta medida a la lengua del buey. 

Es una planta muy frecuente en la provincia de Segovia, fácilmente localizable entre los meses de abril y julio en ambientes secos y soleados como bordes de caminos, cunetas y cultivos.

Las fotos se realizaron el pasado sábado al paso del Río Pirón por las proximidades de la Ermita y Vado de Santa Agueda, en el término de Carbonero el Mayor.


Para la primera de ellas se buscó conseguir un fondo negro, lo cual, se logró mediante el uso de dos flashes para iluminar el sujeto, que en este caso se encontraba bastante alejado del fondo, y en el cual se midió la luz y se subexpuso ésta en un par de puntos. Para ambas fotografías se utilizó un trípode, siendo la última de ellas una ampliación de la anterior con el fin de mostrar la parte central de la flor.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Anchusa; Especie - Anchuza azurea 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/20; Sensibilidad 100ISO; Flash

6 comentarios :

  1. ¡Cómo me gusta esta flor! ¿No tienes alguna foto donde se vea su centro blanco? Es como un pompón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que yo recuerde no, las que tengo tienen todas el centro con tonos anaranjados o almenos algo manchado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta es la que yo ví cerca de Barcelona:

    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr21383/12389561LF.jpg

    A lo mejor es otra subespecie???

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No Elvira, yo diría que es otra especie totalmente diferente. Para mi, Anchusa arvensis, una especie con los lóbulos (pétalos) del caliz más profundamente divididos, además es una especie más "rara" o menos habitual, al menos por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Raúl, muy buena composición, una imagen muy atractiva. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias javier, se hace lo que se puede.

    Saludos

    ResponderEliminar