Polygonia c-album - C-blanca



La C-Blanca es una inconfundible mariposa de mediano tamaño que se puede identificar fácilmente gracias principalmente a dos características, la primera es que tiene los márgenes de las alas completamente recortados y la segunda es que en el reverso de las alas posteriores tiene dibujada una letra C de color blanco, de la cual, toma sus nombres científico y común.

El anverso alar es de color pardo más o menos anaranjado cubierto por una serie de puntos negros, mientras que el reverso es de color pardo-grisáceo.

Es una mariposas que desarrolla dos generaciones de vuelo anuales, la primera entre junio y julio y la segunda entre agosto y septiembre, siendo de colores más intensos los ejemplares de la primera generación.

Sus plantas nutricias las integran sauces (Salix sp.), olmos (Ulmus sp.) y ortigas (Urtica sp.) entre otras especies, es decir, especies frecuentemente situadas en bosques de ribera o zonas frescas, pero también en parques y jardines, lugares donde podemos ver volar esta mariposa. Es además una especie bastante abundante en la provincia de Segovia.



Las fotos se realizaron durante este mes de marzo pasado, en las proximidades al Arroyo Malucas a la altura del parque de Navalmanzano. Puede parecer extraña la fecha, ya que en marzo en teoría todavía no vuela la C-blanca, pero si tenemos en cuenta que esta especie pasa el invierno en forma de mariposa, oculta en algún lugar protegido, no es de extrañar que con los primeros calores de la primavera salieran a solearse, lo cual, aproveché para fotografiar este ejemplar del pasado año, eso si reconozco que me cogió por sorpresa, por lo que sólo llevabamos (Ángela y yo) encima una vieja compacta totalmente automática.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Polygonia; Especie - Polygonia c-album

6 comentarios :

  1. ¡Qué bonito contraste en la foto de arriba! Y en la segunda la mariposa parece camaleónica. Muy chulas las dos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Fue una sorpresa encontrar esta mariposa, no nos la esperábamos para nada ...
    El reverso está diseñado para mimetizarse a la perfección con la corteza de un olmo por ejemplo, como el de la foto, y así pasar desapercibido ante sus depredadores.

    Saludos Elvira.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raúl, la primera vez que vi esta mariposa pensé que tenía las alas rotas, después según fui viendo otras, me di cuenta que todas las tenían igual... ya ves :-). Buena captura, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Curiosa mariposa reversible y gracias a las dos magníficas fotos podemos apreciarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Javier, a mi primera vista da esa impresión, como si se le hubiesen gastado las alas, cosa que es común entre las mariposas, viendo mariposas a las que les faltan trozos de ala...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Montse, aunque no entiendo muy bien que quieres decir con lo de reversible, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar