Anthyllis vulneraria - Vulneraria


La vulneraria es una planta herbácea, vivaz, de porte medio-bajo que pertenece a la familia de las leguminosas, es sencilla de identificar pero posee una gran variabilidad, por lo que se han descrito multitud de subespecies.

Es en general una planta bastante pilosa, sus hojas son compuestas, presentando entre 3 y 5 foliolos de variable tamaño. Las flores se agrupan en densas cabezuelas terminales con forma redondeada, son de color rosado, blanquecino o amarillento y tienen la forma típica de flor de leguminosa.

Florece entre los meses de mayo y agosto ocupando prados, pastizales, laderas y riscos, siendo además una especie muy abundante en toda la provincia de Segovia.

El nombre de vulneraria podría asociarse al uso como curativo de heridas y quemaduras que se le ha dado tradicionalmente.

La fotografía se realizó a mediados del pasado mes de mayo en las proximidades al Río Pirón cerca de la Fuente de Covatillas.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Anthyllis; Especie - Anthyllis vulneraria

TÉCNICA FOTOGRÁFICA: 
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO

8 comentarios :

  1. Es curiosísima, nunca la había visto. Seguro que el nombre viene de ahí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El sábado pasado por la zona que fui, había muchas de esta. Ahora ya se como se llama :-)Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Elvira, por aquí es muy abundante en algunos lugares, tanto que algunas laderas están impresionantes con los colores rosados que les aporta esta planta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Javier, es muy fácil de identificar porque no hay ninguna otra que se le parezca ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco la conozco, no creo haberla visto. Es posible que no se produzca en Catalunya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Montse, es una planta muy común! Por curiosidad he mirado en anthos a ver si estaba citada en cataluña y si, si está citada, así que seguro que algún día te encuentras con ellas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. HOLA, SOY DE CHILE Y ANDO EN BUSCA DE ESTA PLANTA QUE NO ESTA EN MI PAIS, Y LA NECESITO OBTENER, PARA UN TRATAMIENTO MEDICO PARA MI CARA, YA QUE TENGO ROSACEA. NO SE COMO ADQUIRIRLA, SI USTEDES ME PUEDEN AYUDAR, SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gabriela!
    Desconozco su presencia en Chile, intenta asegurarte de que no esté allí. Por aquí es una planta muy común y abundante ...

    Yo no conozco apenas los usos de esta planta pero creo que son las sumidades floridas las que tienen propiedades medicinales.

    Lo único que se me ocurre es que adquieras sus semillas y las plantes.
    He encontrado este enlace, no se si te servira:
    http://www.semillassilvestres.com/aromaticas.htm

    Espero que las encuentres, suerte.

    ResponderEliminar