Aporia crataegi - Blanca del Majuelo



La Blanca del Majuelo es una atractiva, bella e inconfundible mariposa que pertenece a la familia de los piéridos.

Es una mariposa de tamaño grande, entre 5 y 6 centímetros de envergadura, siendo además las hembras algo mayores. Es muy sencilla de identificar ya que es totalmente blanca, las hembras casi transparentes, sin manchas ni puntos por ningún lado, eso sí, tiene muy marcada de color negro toda la nerviación alar, lo que la diferencia del resto de piéridos ibéricos.

Como sus nombres indican (científico y común) su principal planta nutricia es el Majuelo (Crataegus monogyna), pero se nutre también de muchas otras plantas pertenecientes a la familia de las rosáceas, como cerezos (Prunus sp.), perales (Pyrus sp.), manzanos (Malus sp.) y otros frutales, lo que constituye para ellas un serio peligro el tema de los insecticidas que se aplican a estos vegetales.

Es una especie que ocupa muchos tipos de ecosistemas, desde pueblos y ciudades, a bosques de ribera, terrenos agrícolas, zonas abiertas, y siempre en relación con sus plantas nutricias, por lo que es una especie muy común en toda la provincia de Segovia y en la península en general.

Su periodo de vuelo se distribuye entre los meses de mayo y julio en una única y larga generación.

La fotografía se tomó a finales de junio del pasado año, al borde de la carretera que asciende al Hayedo de la Pedrosa, en los límites de las provincias de Segovia y Guadalajara.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Aporia; Especie - Aporia crataegi

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad 1/200; Sensibilidad 200ISO