Lupinus angustifolius - Altramuz



La que hoy os presento es una planta herbácea, anual, muy ramificada, de porte medio y que pertenece a la familia de las leguminosas.

Sus hojas son alternas y con un largo peciolo, pero a diferencia de otros Lupinus, posee entre 5 y 9 foliolos muy estrechos, lanceolados o lineares, de ahí lo de angustifolius, es decir, de hoja estrecha.

Las flores se agrupan en densos racimos terminales, poseen un intenso color azul en el que en ocasones se dejan ver algunos tintes violáceos.



El fruto o legumbre está cubierto por multitud de pelos rígidos, midiendo entre tres y seis centímetros de longitud y albergando en su interior entre cuatro y seis semillas.

Florece entre los meses de abril y agosto, con preferencia por terrenos silíceos y arenosos, normalmente en bordes de caminos y cultivos, claros de pinares y terrenos removidos.

Es una especie muy abundante en la provincia de Segovia, a la que en algunas zonas denominan chocho de lobo.



Los frutos, altramuces, son comestibles y se consumen habitualmente como aperitivo, aunque he leído que un consumo excesivo puede producir problemas de salud, por acumulación de toxinas en el sistema nervioso (Latirismo)

Las tres fotografías se tomaron a mediados del pasado mes de mayo al borde de un cultivo de cereal, en las proximidades al Río Pirón cerca de El Vado Santa Agueda.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Lupinus; Especie - Lupinus angustifolius

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/250; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f2,8; Velocidad - 1/1000; Sensibilidad 100ISO;
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/320; Sensibilidad 100ISO; Flash