Melitaea trivia - Doncella modesta



La Doncella Modesta, conocida así por su discreto tamaño, es una mariposa bastante llamativa que pertenece a la familia de los ninfálidos, también es conocida por el nombre de Doncella del Gordolobo, por ser éste su principal planta nutricia.

Esta mariposa posee un pariente muy cercano con el que fácilmente la podemos confundir, como es la Melitaea didyma (Doncella tímida), por lo que intentaré mostrar las diferencias más significativas entre estas dos bonitas y similares doncellas.

Podríamos decir que tanto su anverso como su reverso son prácticamente idénticos, con los mismos dibujos, formas y colores, pero fijándonos adecuadamente en un pequeño detalle, lograremos identificarlas, no a veces sin algunos problemas.

La diferencia entre estas dos especies estriba únicamente, a nivel morfológico, en que tanto en el anverso como en el reverso de la zona submarginal de las alas posteriores, poseen una serie de lineas o manchas negras que en la Doncella Tímida (M. didyma) son de forma ligeramente redondeada, mientras que en la Doncella Modesta (M. trivia) son más bien triangulares, es decir, apuntadas, como podéis observar en ambas fotografías.

Como decía anteriormente, no siempre es fácil la identificación, ya que estas manchas a veces tienen una situación intermedia entre lo redondeado y lo apuntado, pero en el caso de estas fotografías no cabe lugar a ninguna duda.

Os invito a comparar con las fotos de M. didyma mostradas el pasado 5 de abril en el blog, donde la diferencia se aprecia notablemente.



Podría servir de ayuda a la identificación, aunque no siempre, el ligerísimo mayor tamaño de M. didyma y sobre todo que sus orugas se alimentan de plantas diferentes, aunque en ambas la familia de las escrofulariáceas está bastante presente. La Doncella Tímida varía más sus plantas nutricias, como ya comentamos, mientras que la Doncella Modesta se nutre casi exclusivamente del gordolobo (Verbascum sp.)

Puede presentar una o dos generaciones de vuelo dependiendo de la zona, distribuidas entre los meses de mayo y agosto y habitando normalmente lugares soleados, secos, con preferencia por áreas de sierra y pie de sierra.

Es una especie menos abundante que M. didyma pero que se puede ver con relativa frecuencia en la provincia.

Ambas fotografías se realizaron a principios del pasado mes de mayo en el entorno de la Sierra de Gredos (Ávila) en el término municipal de El Arenal, usando un ligero flash de relleno en las dos tomas.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Melitaea; Especie - Melitaea trivia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash

12 comentarios :

  1. Estupendas fotos, como siempre ¡¡¡
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más la doncella modesta que la tímida, ¿y a ti?

    Me pego cada susto con tu música marchosa, jajaja!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La primera fotografñia me parece muy bella, se puede ver todo el perfil de la mariposa.
    La doncella tímida es más colorista, resulta más bonita, no sé, me gusta más aunque esta también es bonita... bueno, en realidad son todas preciosas.
    Es curioso pero en mi vida había visto tantas mariposas como desde que vengo a tu blog!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues dentro de que las dos son casi idénticas, yo me quedo con la tímida, no se, me gusta más el nombre y me gustan más las fotos que tengo de la tímida, pero las dos son una maravilla.
    No es mi intención asustar a nadie con la música, jeje, ya se que es bastante cañera... la próxima será más tranquilita!!!
    Saludos Elvira

    ResponderEliminar
  5. Montse, yo también me decanto muy ligeramente por la doncella tímida, pero es lo que dices, todas son estupendas!
    Se nota que me gustan las mariposas, jeje...
    Las mariposas diurnas ibéricas son alrededor de 200 especies, muy pocas en comparación con la flora, la micología y otros tipos de insectos..., intentaré mostraros todas las que encuentre pero no creo que llegue a las 200 jeje.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hay varias melitaeas por aquí y son todas tan parecidas....
    Muy bien el detalle en ambas fotos.
    Si quieres, un fin de semana te pasas por esta zona y vamos a fotografiar "bichos" ahora que están en plena temporada. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Javier, el trio de la athalia, parthenoides y deione para mi son imposibles de diferenciar...
    Perfecto Javier, te tomo la palabra, el próximo fin de semana me voy al Cañón del Tiermes, pero al siguiente a mi me viene de lujo, se lo dire también a mis colegas de asociación que esa zona no la conocemos mucho ...
    Conozco a un chico de El Espinar que nos ayuda mucho con la Asociación, se llama Teo, ¿Le conoces?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sí, tengo muy buena relación con él.
    El 26-27 te refieres? Lo hablamos en estos días...

    ResponderEliminar
  9. Si, en principio ese fin de semana, pero tendría que ser el domingo, porque el sábado trabajo.
    Dile a Teo que si se apunta.

    ResponderEliminar
  10. Vale, el domingo 28 va bien.... Le llamaré por si quiere venir.

    ResponderEliminar
  11. Bien, Javier. De todas formas hablamos a lo largo de la próxima semana y ya quedamos en lo que sea.
    Saludos

    ResponderEliminar