Bituminaria bituminosa - Hierba Betunera


La hierba betunera es una olorosa, que no aromática, planta herbácea, vivaz y de hasta un metro de altura que pertenece a la familia de las leguminosas.

Tiene en general un fuerte color verde, las hojas son trifoliadas, es decir, compuestas por tres hojitas, con un peciolo bastante largo y con forma más o menos linear. Las flores se agrupan en densos racimos terminales con forma globosa, tienen un llamativo color azul violáceo, pero lo que más llama la atención de esta planta es que al frotar sus hojas o el tallo desprende un fuertísimo olor a betún, muy similar al alquitrán de las carreteras, que le hace inconfundible.

Suele florecer entre los meses de abril y julio, normalmente en bordes de caminos y cunetas, pero con preferencia por sustratos calizos. Creo que no es una planta de las más abundantes en la provincia, al menos sólo la he encontrado en un par de ocasiones.


Las fotos se tomaron a principios de junio del pasado año en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón. Como todavía no tenía flash en mi equipo, utilicé un trípode para ambas tomas, dejando que la luz natural hiciera el resto. Aunque estos dos aparatos (trípode y flash) se complementan muy bien, suele ser bastante engorroso y cansado llevar tantos trastos encima, por lo que cuando salgo con gente solamente suelo llevar uno de los dos, ya que es más rápido y así no aburro "mucho" a mis acompañantes.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Bituminaria; Especie - Bituminaria bituminosa

70mm; f7,1; 1/40; 100ISO; EV +0,7; Trípode
70mm; f8; 1/60; 100ISO; Trípode

8 comentarios :

  1. Bonita foto¡Yo también noto mucho que ultimamente no llevas el trípode... mas que nada porque suelo llevar menos peso cuando vamos de excursión,... je, je...besos

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por el blog y las fotos, estas especialmente me an gustado mucho. Muy buena toma, te felicito. Tu blog me a gustado tanto que te voy a enlazar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ángela! Cualquiera que lo lea pensará que eres mi sherpa ... Bueno si es verdad que algunas veces me llevas el bocata o la merienda, pero todo lo relacionado con la fotografía lo llevo yo, eh!! jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias vegetto y bienvenido al blog! Estamos por aquí para cuando quieras!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ah, ¡qué bien, Ramuol! Tengo un par de fotos de esta flor y no sabía cómo se llamaba. Ahora ya la podré poner con su nombre debajo. La primera es chulísima!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La primera foto es preciosa, muy nítida.
    Cuando he leído el título pensaba ver una flor negra,jaja.
    Es muy interesante todo lo que nos explicas y yo aprendo mucho sobre plantas que desconocía siguiendo tu blog.
    Con sumo gusto me apuntaría a tus salidas camperas y hacerte de "porta-trípode".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho de haberte podido ayudar a identificarla, para eso estamos ...
    Saludos Elvira

    ResponderEliminar
  8. Gracias Montse, jeje con ese nombre la verdad es que le pega bien una flor negra!!
    Así todos aprendemos, no?
    Gracias por el ofrecimiento pero no es necesario, ya lo llevo yo, jeje, aunque si te quieres apuntar para hacer unas fotos, pues nada, ya sabes donde estamos...
    Besos

    ResponderEliminar