Calopteryx virgo


Hoy os traigo una nueva especie de Caballito del Diablo, en este caso tiene por nombre Calopteryx virgo, creo que no tiene nombre común, al menos no lo he encontrado.

Los machos y las hembras son bastante diferentes en cuanto a coloración se refiere, los machos son de un impresionante color azul metálico, muy brillantes, como el que aparece en la fotografía, mientras que las hembras son más verdosas, con las alas pardas y mucho menos llamativas.

Habita como es habitual en estos insectos, junto a zonas húmedas, como bordes de charcas o arroyos, siendo además muy territoriales.

La fotografía se realizó el pasado mes de julio en la provincia de Soria, a orillas de un arroyuelo próximo al Río Tiermes, cerca de la localidad de Carrascosa de arriba.
El insecto en cuestión no se movió en absoluto durante largo rato, lo que facilitó bastante la fotografía, para la cual, usé un ligero flash de relleno.


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Calopterygidae
Género - Calopteryx; Especie - Calopteryx virgo

100mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. A esta joya sí que la había visto antes. Le he dedicado incluso, un par de entradas. Me parecen un poco de cuento de hadas. Es cierto que los machos son muy llamativos pero me atrevería a decir que en esta especie los dos, machos y hembras, son verdaderamente increíbles…(Dentro de unos días voy por tu Castilla no aguanto la mía con tanto calor).

    Por cierto. ¿ Ya no pones música?...

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto increíble!
    Yo no lo he visto porque, de ser así, lo recordaría; un insecto tan peculiar no pasa desapercibido.
    La fotografía es preciosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Son fantásticas estas Calopteryx, de un colorido sin igual...

    Jeje, pues esto tampoco es un paraíso, aquí también calienta bastante, aunque me imagino que un poquito menos que por ahí abajo.

    Pues he quitado la música por dos motivos, el primero porque me han comentado varias personas que tienen problemas con mi blog, se les bloquea el ordenador o algo así, y podría venír de ahí, pero no lo se seguro... y la segunda por comodidad, pero no descarto que lo vuelva a poner en un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cierto Montse, no pasan para nada desapercibidos, son una explosión de color, una maravilla.
    Un saludo para ti también

    ResponderEliminar
  5. ¡Unos colores impresionantes! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego Elvira, impresionantes es poco!! Saludos

    Pd. Por cierto, ¿sigues teniendo problemas para entrar al blog?

    ResponderEliminar
  7. No. Es que ahora navego más con Firefox, y como dijiste, se bloquea menos. pero da menor calidad a las imágenes, así que alterno. Pero también es verdad que sin la música se bloquean mucho menos las páginas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que sin música carga antes la página, pero yo no había notado que las fotos se vieran peor con firefox, me fijaré más detenidamente...
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!