Chaenorhinum origanifolium


Esta curiosa planta, de la que no he encontrado un nombre común convincente, solamente una castellanización de su nombre en latín como es Espuelilla de Hoja de Oregano, el cual, no suena muy popular, que digamos..., no suele alcanzar un porte más allá del de una pequeña mata, como la de la segunda fotografía, algo leñosa en la base y bastante pilosa, al menos en la parte no lignificada.

Sus hojas con formas lanceoladas y algo redondeadas, son bastante pequeñas y pueden recordar en cierta medida a las del orégano (Origanum vulgare), además se disponen de manera opuesta en la parte inferior del tallo y de manera alterna en la parte superior.

Las flores, muy llamativas y de bastante tamaño en proporción con las hojas, son de color lila o rosado con tonos blanquecinos y el centro de color amarillo, se agrupan en racimos terminales y poseen dos labios bien diferenciados, el superior dividido en dos lóbulos y el inferior en tres.

Florece entre los meses de mayo y septiembre, habitando sobre rocas y pedregales de naturaleza caliza, siendo por tanto, bastante común en la provincia de Segovia.


Ambas fotografías se realizaron en el mismo lugar, en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón. La primera de ellas en mayo de este año, ayudada por un flash de relleno, y la segunda en junio del pasado año con luz totalmente natural.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Chaenorhinum; Especie - Chaenorhinum origanifolium

100mm; f7,1; 1/160; 100ISO; Flash
30mm; f8; 1/100; 100ISO