Sideritis incana - Rabo de Gato


La que hoy os presento es una planta de consistencia leñosa, al menos en la base, de bajo porte, no más de 30 centímetros y amplia ramificación, que pertenece a la amplia y popular familia de las labiadas (Lamiaceae)

Presenta una coloración verde muy pálida, algo cenicienta, al estar cubierta de un ligero tomento en toda su superficie, sus hojas son opuestas, lineares y de pequeño tamaño.

Las flores se agrupan formando una espiga, compuesta por diferentes pisos (verticilos) algo separados entre sí, en cada uno de los cuales, podemos encontrar 6 flores de color amarillo pálido, casi blanco, bilabiadas y de más de un centímetro de longitud.

Florece entre los meses de mayo y julio, ocupando pedregales y matorrales secos y soleados de degradación de bosques de encinas y quejigos, siempre en suelos de naturaleza caliza.

Al rozar o frotar la planta desprende un intenso aroma cítrico o que recuerda mucho a él, además es una planta muy próxima a especies como el Té de Roca (Sideritis hyssopifolia) y otros Siderites como Sideritis hirsuta, que algún día mostraré, y que poseen ciertas aplicaciones medicinales.

En un principio no iba a ponerle ningún nombre vulgar, ya que pensaba que no tenía, pero a raíz de buscar información sobre ella, he visto que el de Rabo de Gato se usa con bastante frecuencia, eso sí, desconozco por completo el por que de ese nombre...

La fotografía se realizó a mediados del pasado mes de junio en una ladera de naturaleza caliza, cerca de la segoviana localidad de Caballar.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Sideritis; Especie - Sideritis incana

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash